martes, 11 de diciembre de 2018

CADIME. Protocolo de utilización terapéutica de fármacos en enfermedad de Alzheimer.

Descargar PDF
La Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica (CCOAFT) de Andalucía ha aprobado  el  protocolo de utilización terapéutica de fármacos en la enfermedad de Alzheimer (EA), que incluye los inhibidores de la acetilcolinesterasa (iACE: donepezilo, galantamina, rivastigmina) y la memantina. Se trata de un documento práctico que contiene recomendaciones sobre: criterios de inicio; selección del tratamiento; monitorización de la efectividad y seguridad; y, criterios de retirada. A continuación, destacamos algunos aspectos de interés:
- Criterios de inicio del tratamiento
Se consideran candidatos para iniciar un tratamiento a los pacientes con deterioro cognitivo -tipo Alzheimer- estadio GDS 4 (moderado), GDS 5 (moderadamente grave) o GDS 6 (grave), siempre que dispongan de un cuidador que vigile regularmente la toma del medicamento; y, no se consideran candidatos a los pacientes con estadio GDS 6 o con deterioro cognitivo leve.

  Monitorización de la efectividad y seguridad
Debe hacerse un seguimiento o monitorización de los resultados, valorando la utilidad del tratamiento sobre los síntomas cognitivos, globales, funcionales o conductuales y un retraso en el ingreso en residencia.

- Criterios de retirada
Considerar la interrupción del tratamiento cuando ya no haya evidencia de un efecto terapéutico ni alternativas terapéuticas.
- Selección del tratamiento (eficacia, estadio, seguridad, facilidad de uso y coste)
Eficacia
y estadio
Estadios
GDS 4 o GDS 5
Iniciar tratamiento con un iACE (donepezilo, galantamina o rivastigima)
Valorar uso de memantina en caso de intolerancia/contraindicación de iACE
Estadio GDS 6
Valorar suspensión del iACE e iniciar tratamiento con memantina
El uso combinado de iACE + memantina no ha demostrado beneficio clínico en EA con deterioro cognitivo grave
Seguridad
iACE
(por su efecto anticolinérgico)
Precauciones
Utilizar con especial precaución en pacientes con: alteraciones del ritmo cardíaco (S. nodo sinusal o trastornos de conducción supraventricular); alteraciones gastrointestinales (úlcera gástrica/duodenal, pacientes tratados con AINE); asma o EPOC; hipertrofia prostática u obstrucción urinaria; anestesia; procesos neurológicos (epilepsia o síntomas extrapiramidales); tratamientos concomitantes con anticolinérgicos.
Interacciones
Pueden interaccionar con fármacos colinérgicos como neostigmina, piridostigmina o pilocarpina (administrada por vía sistémica) porque pueden reducir la eficacia de los iACE y causar empeoramiento cognitivo/cuadro confusional; fármacos que actúan sobre la conducción cardiaca y causan bradicardia (betabloqueantes, digoxina, antagonistas del calcio y amiodarona) porque pueden causar sinergismo; y, fármacos que puedan causar torsade de pointes (antipsicóticos, antidepresivos, antibióticos y antihistamínicos).
Efectos adversos
Pueden ocasionar efectos adversos gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos); anorexia y pérdida de peso; bradicardia e hipotensión.
Facilidad
de uso
Los medicamentos con donepezilo, galantamina, rivastigmina o memantina como principio activo se presentan en formas de comprimidos, comprimidos bucodispersables, cápsulas, cápsulas de liberación prolongada, solución oral, parches transdérmicos.
Coste
Dentro del mismo estadio de la enfermedad se utilizará la opción de tratamiento que suponga un menor coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario