martes, 11 de diciembre de 2018

(INFAC) Manejo de las infecciones cutáneas bacterianas en el ámbito ambulatorio.

La piel y sus anejos constituyen la principal barrera estructural de defensa del organismo frente a agentes externos. Entre los factores que pueden alterar este equilibrio y favorecer las infecciones cutáneas destacan el deterioro de la integridad de la piel, la falta de higiene, el hacinamiento, la humedad y las inmunodeficiencias.
Las infecciones cutáneas constituyen un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, tanto en adultos como en pediatría.
Las bacterias más prevalentes en las infecciones de la piel son Staphylococcus aureus (S. aureus) y Streptococcus pyogenes (S. pyogenes). El tratamiento es generalmente empírico y sólo ante determinadas circunstancias o mala evolución clínica se recomienda el estudio microbiológico.
Las infecciones superficiales pueden tratarse con medidas no farmacológicas (higiene, curas, etc.) y antisépticos tópicos; sin embargo, en ocasiones se debe recurrir a antibioterapia tópica (mupirocina o ácido fusídico). El tratamiento sistémico se reserva para formas extensas, graves o en presencia de otros factores de riesgo del paciente. El uso inadecuado de antibióticos conlleva un progresivo aumento de resistencias bacterianas.
El objetivo de este boletín es revisar el manejo de las principales infecciones cutáneas bacterianas que
pueden ser objeto de consulta a nivel ambulatorio, así como de la sobreinfección de las heridas por mordedura.
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario