sábado, 10 de noviembre de 2018

Rev ROL Enferm. Gestión de la demanda por enfermeras en Atención Primaria.

 Autores: Pérez Gutiérrez ML, Duarte Climents G, Pérez Hernández MJ, Sánchez Gómez MB, Rodríguez Gómez JA, Gómez Salgado J.
Gestión de la demanda por enfermeras en Atención Primaria. Rev ROL Enferm 2018; 41(10): 694-708.

María Luna Pérez y María Jesús Pérez son  EIR y Tutora EIR del C.S. Ofra Delicias, enhorabuena por este artículo.

 Introducción. Existe un problema de sobrecarga asistencial en el ámbito de la Atención Primaria (AP), al tiempo que las enfermeras han aumentado progresivamente sus competencias para el abordaje de problemas habituales en AP, de modo que es ya una realidad la enfermera que gestiona la demanda. Por ello, el objetivo de esta revisión es identificar la mejor evidencia disponible sobre la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en AP y su eficacia, y aportar recomendaciones para la mejora de los servicios de AP.
Métodos.
Scoping review. Forma de síntesis de la evidencia disponible en un área determinada. Su objetivo es realizar un mapa del conocimiento respondiendo a la pregunta: ¿Qué alcance tiene el conocimiento en este campo?
Resultados.
Las enfermeras en el ámbito de la AP pueden abordar y resolver la mayoría de los problemas de carácter leve, de manera autónoma y eficiente, utilizando guías o protocolos de intervenciones junto a una adecuada formación.
Conclusiones.
Los resultados representan una oportunidad para el sistema sanitario por la necesidad de abordar la cuestión de la presión asistencial, y sitúan a la enfermera como una puerta de entrada eficaz y eficiente ante los problemas agudos de pacientes en AP.
http://www.e-rol.es/articulospub/

1 comentario:

  1. Hola estoy intresado en el artículo pero no soy capaz de acceer a él en la web de rol para comprarlo. Podias reenviar el link? Gracias

    ResponderEliminar