jueves, 4 de octubre de 2018

Documento de consenso para el manejo del paciente asmático en los servicios de Urgencias (SU).

P. Piñera, et al.
Emergencias 2018;30:268-278


En este número de EMERGENCIAS se publica un documento de consenso para el manejo del paciente asmático en los servicios de Urgencias (SU) con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Con el objetivo de facilitar y servir de herramienta útil para la atención de los pacientes asmáticos en los SU se ha elaborado este documento consensuado por un equipo multidisciplinar que ha estado integrado por tres especialistas de cada Sociedad Científica que lo avala. Las recomendaciones y los algoritmos incluidos en él van dirigidos a:
 1) detectar al paciente asmático a su llegada al SU.
 2) establecer un diagnóstico correcto.
 3) unificar los criterios y pautas terapéuticas.
4) Realizar una correcta indicación de ingreso hospitalario o de derivación al neumólogo, alergólogo o al médico de atención primaria, según proceda.
En opinión de los autores, este documento adapta las recomendaciones de diversas guías a las necesidades reales de los SU españoles, donde las exacerbaciones asmáticas son un motivo de consulta frecuente. Además, la implementación progresiva de esta nueva guía permitirá optimizar el manejo del paciente asmático, mejorar la actividad asistencial, aumentar la calidad de vida del paciente y reducir los costes socioeconómicos asociados al manejo subóptimo de esta enfermedad.
Se trata, sin duda, de una nueva guía que va a convertirse en referencia para la atención y tratamiento del paciente asmático por parte de todos los urgenciólogos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario