jueves, 4 de octubre de 2018

BMC Fam Pract. Experiencia y percepción de los médicos sobre las intervenciones digitales como herramientas complementarias para la modificación saludable del estilo de vida en Atención Primaria.

La promoción de estilos de vida saludables en Atención Primaria, de acuerdo a las directrices internacionales, requiere una implementación que está siendo lenta. Se desconoce la implicación del uso de intervenciones digitales que puedan llegar a un mayor número de pacientes en este contexto. En este estudio cualitativo se exploró la percepción de los Médicos de Familiar sobre la promoción de hábitos saludables, con o sin cribado e intervención digitales. Para ello, se efectuaron entrevistas grupales dirigidas en 10 centros de salud de Suecia con profesionales de la salud de diferentes disciplinas. El contenido de las entrevistas se analizó de acuerdo a un método fenomenológico-hermenéutico.

Se identificaron dos aspectos principales sobre la promoción de estilos de vida saludables: 1) la necesidad de una práctica profesional estructurada y 2) limitaciones profesionales para la implementación. En relación al punto 1 se habló de la profesionalidad y el trabajo estandarizado con rutinas replicables, la monitorización de las datos individuales y grupales y la preocupación de integrar herramientas digitales que limiten la interacción médico-paciente. Para el punto 2, se mencionó la falta de tiempo y recursos y la posibilidad de desviarse de las rutinas clínicas.

En definitiva, la introducción de herramientas digitales para la promoción de hábitos saludables debe dejar claramente especificado su papel como complemento a los encuentros personales con el médico, con el objetivo final de aligerar la carga asistencial de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario