martes, 4 de septiembre de 2018

SEMFyC. Efecto del paracetamol efervescente en la presión arterial: un ensayo clínico aleatorizado cruzado.

La recomendación de no aconsejar la administración de efervescente en pacientes hipertensos, ya puede sustentarse, no en suposiciones o datos de un estudio observacional, sino con resultados de este 1er ensayo clínico que lo demuestra.

Evaluar el efecto del paracetamol efervescente sobre la PA ambulatoria y en la consulta en comparación con el paracetamol no efervescente en pacientes hipertensos.
Ensayo clínico aleatorizado cruzado abierto multicéntrico realizado en Centros de Atención Primaria en Cataluña y el País Vasco.
Participantes: Los criterios de inclusión fueron la PA de 150/95 mmHg o menos y la PA ambulatoria diurna (por MAPA) de 140/90 mmHg o menos, el tratamiento no farmacológico o farmacológico antihipertensivo estable y presencia de dolor osteoarticular crónico concomitante.
Intervenciones: asignación aleatorizada inicial a períodos de 3 semanas de paracetamol efervescente (1 g tres veces al día) primero y paracetamol no efervescente más tarde, o inversamente, durante un período de estudio de 7 semanas. Al inicio y al final de cada período de tratamiento, se realizó una monitorización ambulatoria de PA de 24 h.
Principales medidas de resultado: diferencias en la PAS de 24 horas entre el inicio y el final de ambos períodos de tratamiento. Los principales análisis se realizaron de acuerdo con el principio de intención de tratar.
Resultados: Se analizaron 46 pacientes, 21 se trataron con paracetamol efervescente y posteriormente no efervescente, y 25 siguieron la secuencia opuesta. La diferencia en la PAS de 24 horas entre los dos tratamientos fue de 3,9 mmHg (IC 95%: 1,35-6,63, P = 0.004), mayor en el período de tratamiento con paracetamol efervescente. De manera similar, el análisis por protocolo mostró una diferencia en la PAS de 24 horas entre los dos grupos de 5,04 mmHg (IC 95%: 1,80-8,28; p = 0,004), mayor en el período de tratamiento con paracetamol efervescente.
Los niveles de dolor auto informado no difirieron entre los grupos y no variaron según el período de tratamiento. No se informaron eventos adversos graves en ninguno de los grupos de estudio.
Conclusión: Las tabletas efervescentes de paracetamol son responsables de un aumento significativo diurno y global en la PAS ambulatoria de 24 horas.
 https://journals.lww.com/jhypertension/Fulltext/2018/08000/Effect_of_effervescent_paracetamol_on_blood.8.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario