martes, 18 de septiembre de 2018

Butlletí d’informació terapèutica. MANEJO DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD A LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINE).

Resumen
Los pacientes con reacciones adversas por hipersensibilidad inducidas por AINE representan un colectivo heterogéneo con una expresión clínica muy diversa. Los AINE son la primera causa de hipersensibilidad a fármacos. Las reacciones de hipersensibilidad a AINE son reacciones adversas tipo B (impredecibles que ocurren en individuos susceptibles) según la clasificación de la OMS.
Se ha clasificado la hipersensibilidad a AINE de acuerdo a los síntomas que producen (respiratorios, cutáneos, anafilaxia), la latencia de estos síntomas, (inmediatas o retardadas), las enfermedades concomitantes que presentan los pacientes (asma, urticaria crónica espontánea) y el posible mecanismo de la reacción (inmunitario con participación de IgE o predominantemente de células T y no inmunitario por inhibición de COX-1).
No existe ninguna batería de pruebas que permita saber si un paciente, sin haber tenido nunca ninguna reacción, tiene alergia a uno o varios medicamentos. El estudio de las reacciones de alergia a AINE es complejo y se ha de individualizar tanto por paciente como por medicamento. Ante una posible reacción, los alergólogos realizan, en primer lugar, una anamnesis dirigida que puede aportar mucha información sobre la probabilidad de que un paciente tenga una alergia a un medicamento. Las pruebas cutáneas o de laboratorio ayudan al diagnóstico, pero sólo la prueba de exposición controlada al medicamento permite establecer el diagnóstico definitivo.
Se debe recordar que no existen pruebas de cribado para saber si una persona es alérgica o no. El estudio de alergia a fármacos puede confirmar el diagnóstico, así mismo si el estudio es negativo no se descarta una sensibilización futura.
http://medicaments.gencat.cat/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario