-
Consideraciones generales:
- Los tratamientos antibióticos prolongados con carácter profiláctico deberían restringirse a aquellas situa-ciones y perfil de pacientes donde existe clara evidencia de beneficio y en que el balance beneficio/riesgo sea favorable, teniendo en cuenta no sólo la seguridad del paciente sino también el impacto ecológico.
- Se recomienda evitar la instauración de tratamientos antibióticos prolongados, ya que pueden favorecer el desarrollo de resistencias y aumentar el riesgo de efectos adversos e interacciones que podrían ser eventualmente graves e incluso mortales en pacientes donde están contraindicados.
- Las mejores medidas para prevenir las agudizaciones de origen infeccioso en EPOC, bronquiectasia y diverticulosis, son las intervenciones sobre los factores de riesgo modificables y/o las medidas higiénicas preventivas. En infecciones urinarias de repetición es prioritario seguir las medidas higiénicas preventivas.
-
Profilaxis antibiótica:
- EPOC: no se recomienda el uso prolongado de antibióticos de forma generalizada para prevenir las exacerbaciones en situación estable.
- Bronquiectasia: no se recomienda el uso generalizado de profilaxis antibiótica en fase estable para prevenir agudizaciones.
- Diverticulosis de colon: no se recomienda uso prolongado de antibióticos para prevenir episodios de diverticulitis.
-
Infecciones urinarias:
- No se recomienda profilaxis antibiótica en pacientes con <3 recurrencias/año o <2 en 6 meses.
- En mujeres con infecciones recurrentes (≥3 episodios/año o ≥2 en 6 meses), la profilaxis antibiótica sólo podría plantearse con el menor impacto posible, en caso de no ser efectivas las medidas higiénicas preventivas.
viernes, 23 de marzo de 2018
Publicado el BTA sobre Profilaxis antibiótica en: EPOC, bronquiectasia, diverticulosis e infecciones urinarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario