miércoles, 25 de octubre de 2017

Taupadak. Fractura de pelvis. Iª Parte.

 
La fractura pélvica puede ser desde leve hasta potencialmente mortal. 
La Incidencia en Estados Unidos es de 37 casos / 100.000 personas año.

Etiología:



  • Mecanismo lesional de alta energía (más frecuente).
  • Mecanismo lesional de baja energía.
Los mecanismos lesionales de alta energía más comunes para la fractura de pelvis incluyen: colisiones de vehículos de motor, accidentes de motocicleta, atropello de peatones.
Los traumatismos de alta energía aumentan la probabilidad de lesiones concomitantes, donde es probable que estén afectadas las vísceras abdominales y pélvicas.

"Un estudio observacional de 1851 pacientes de accidentes de vehículo de motor, de los cuales 511 tenían fracturas pélvicas, encontró una mayor incidencia de las fracturas pélvicas por impactos laterales e informó de que el uso de cinturones de seguridad se asoció con menos fracturas pélvicas." [1]

Mecanismo lesional de baja energía suelen producirse en pacientes frágiles y ancianos tras una caída. También se puede ocasionar una fractura por avulsión en atletas adolescentes, cuando una repentina contracción muscular puede poner la tensión en un sitio de inserción del tendón.

Lesiones asociadas -  las lesiones de la pelvis por traumatismo de alta energía con frecuencia causan lesiones internas:
  • Hemorragia: es la lesión más preocupante que puede producirse, puede tratarse de una hemorragia potencialmente mortal. En el 80-90% de los casos se trata de una hemorragia venosa [2]. Una hemorragia significativa puede acompañar a cualquier tipo de fractura.[3,4]
  • Intraabdominal: tal lesión se produce en un 16,5 % de los pacientes con trauma pélvico. Los órganos viscerales (por ejemplo hígado, bazo) y el intestino pueden estar afectados.
  • Vejiga y uretra - La vejiga se lesionó en aproximadamente el 3,4% y la uretra en 1% de los casos de trauma de la pelvis [ 5 ].
  • Neurológico - Déficits en los nervios asociados con las interrupciones del anillo pélvico se producen en el 10 - 15 % de los casos de trauma de la pelvis, con tasas más altas (hasta 50 %) en la zona del sacro. Los sitios más comunes incluyen las raíces nerviosas L5 y S1 y nervios periféricos aislados [ 6 ].
  • Ruptura aorta torácica - La disección de la aorta torácica se produce en un 1,4 % de los pacientes con trauma cerrado con una fractura de la pelvis, en comparación con 0,3 por ciento de todos los pacientes con traumatismo contuso [ 7 ].

Los tipos de fractura pélvicas incluyen: anillo pélvico, fracturas acetabulares, fracturas de sacro y fracturas por avulsión. La hemorragia significativa puede acompañar a cualquier tipo de fractura.

La clasificación de Young Burgess caracteriza las fracturas del anillo pélvico por mecanismo de lesión:
  • Compresión antero – posterior
  • Compresión lateral
  • Cizalladura vertical
  • Mecanismo combinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario