jueves, 19 de octubre de 2017

IntraMed. Infarto Agudo de Miocardio.

Autor: Anderson J, Morrow D N Engl J Med 2017; 376:2053-2064
Definición y epidemiología
El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce como consecuencia de un síndrome isquémico agudo que, a su vez, conlleva la necrosis de miocardio. Su diagnóstico se basa en la presentación clínica, el electrocardiograma (ECG), las pruebas de laboratorio, las imágenes invasivas o no invasivas y el examen patológico.
Se clasifica en 5 tipos según el mecanismo de producción:
  • tipo 1, debido a la trombosis de una arteria coronaria
  • tipo 2, debido a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno
  • tipo 3, muerte súbita por un IAM no comprobado por ECG ni análisis de laboratorio
  • tipo 4a, relacionado con una intervención coronaria percutánea (ICP)
    tipo 4b, relacionado con la trombosis de un stent
  • tipo 5, vinculado a una cirugía de revascularización coronaria (CRC).
Si bien la incidencia de hospitalización por IAM ha decaído de manera constante en las últimas 3 décadas, todavía es muy alta. De manera global, la enfermedad cardíaca isquémica es uno de los principales contribuyentes a la pérdida mundial de años de vida ajustados por invalidez. Al mismo tiempo, la carga de enfermedad cardiovascular se ha trasladado hacia los países con ingresos bajos o intermedios, ya que en ellos ocurren el 80% de las muertes por causa cardiovascular.
A su vez, en los países de mayores ingresos ha aumentado de manera más notoria la prevalencia de factores de riesgo. Esta discordancia entre más factores de riesgo, pero menor mortalidad cardiovascular, se atribuyó al mayor uso de medidas de prevención y al tratamiento más efectivo.
El mecanismo usual que da lugar a un IAM es la erosión o rotura de una placa de ateroma coronaria, lo cual expone a la sangre a materiales altamente trombogénicos. Un trombo que ocluye totalmente una arteria coronaria produce un IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST), mientras que una oclusión parcial origina un IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST) o angina inestable. Además, cada vez más se reconoce el IAM sin estenosis de arterias coronarias, con una incidencia aproximada del 10% de los casos.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91243&uid=396174&fuente=inews

No hay comentarios:

Publicar un comentario