jueves, 19 de octubre de 2017

IntraMed. Tratamiento antimicrobiano breve para la otitis media aguda.

Autor: Alejandro Hoberman, Jack L. Paradise, Howard E. Rockette y colaboradores N Engl J Med 2016; 375: 2446-56.
INDICE:  1. Página 1 | 2.  Referencias bilibiográficas
Página 1
Introducción
Junto al resfrío común, la otitis media aguda (OMA) es la enfermedad diagnosticada más frecuentemente en niños en los Estados Unidos y la indicación más comúnmente citada de tratamiento antimicrobiano. Las preocupaciones acerca del posible estímulo de resistencia a los antimicrobianos han llevado a diversos clínicos a recomendar omitir los antibióticos en grandes subgrupos de niños con otitis aguda, a menos que los síntomas persistan o empeoren.
Sin embargo, dos estudios dan apoyo al tratamiento antimicrobiano de rutina en niños pequeños, ya que los participantes afectados menores de 3 años de edad que recibieron tratamiento antimicrobiano por 7 o 10 días tuvieron resultados más favorables que los que recibieron placebo.
Una posible estrategia para reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana es limitar la duración del tratamiento antibiótico. Ensayos clínicos que han comparado el tratamiento de duración reducida con el tratamiento de duración estándar en niños con OMA han demostrado que no hay diferencias en los resultados o a lo sumo diferencias modestas que favorezcan al tratamiento de duración estándar (número compuesto necesario para tratar de prevenir el fracaso clínico, 28).
Dadas las  limitaciones metodológicas en las publicaciones disponibles, los autores emprendieron el presente estudio en niños de 6 a 23 meses de edad para determinar si la limitación del tratamiento antimicrobiano a 5 días en lugar de utilizar el régimen estándar de 10 días permitiría obtener resultados equivalentes, y si hacerlo también para los episodios posteriores conduciría a una reducción del uso general de antibióticos, con la consiguiente reducción del desarrollo de resistencia antimicrobiana.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91078&uid=396174&fuente=inews

 En conclusión, en el presente estudio con niños de 6 a 23 meses de edad, el tratamiento de la OMA con amoxicilina-clavulanato durante 5 días permitió resultados menos favorables a corto plazo que el tratamiento durante 10 días; en adición, ni la tasa de eventos adversos ni la tasa de resistencia a los antimicrobianos fue menor con el régimen más corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario