PUNTOS CLAVE:
- Las benzodiacepinas pueden estar indicadas en el tratamiento sintomático de la ansiedad, e incluso en alguno de sus trastornos, cuando es limitante para el paciente y durante un período no superior a unas pocas semanas.
- El uso prolongado de benzodiacepinas se ha relacionado con incremento de fracturas, deterioro cognitivo y aumento de mortalidad global, por lo que se debe intentar su retirada en estos pacientes.
- La mayoría de estudios sobre la eficacia de los psicofármacos en la ansiedad crónica se han realizado comparándolos con placebo, y en escasas ocasiones comparándolos entre ellos, por lo que resulta difícil poder afirmar que alguno sea claramente superior a los demás.
- Los antidepresivos, sobre todo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, son el tratamiento farmacológico de elección en la mayoría de trastornos de ansiedad.
- Según la guía NICE, la sertralina sería el antidepresivo con la mejor relación eficacia-coste para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, aunque otros datos apuntan a que la fluoxetina podría ser de primera elección.
- La pregabalina, un antiepiléptico, puede ser una alternativa a los ISRS en el trastorno de ansiedad generalizada, aunque la sedación y la somnolencia limitan su uso.
- Los neurolépticos no tienen indicación en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, sobre todo en la atención primaria.
- Durante el embarazo, tanto los ansiolíticos como los antidepresivos deben utilizarse con extrema prudencia, ya que su uso se asocia a un ligero aumento del riesgo de malformaciones, así como de complicaciones perinatales.
- En niños y adolescentes con trastornos de ansiedad el antidepresivo de primera elección es la fluoxetina.
- Para un mismo fármaco existe una gran discordancia entre eficacia e indicación autorizada. Se debe individualizar el tratamiento farmacológico de la ansiedad en función de las características del paciente.
- http://www.fmc.es/es/criterios-utilizacion-los-medicamentos-tratar/articulo/90460636/
No hay comentarios:
Publicar un comentario