El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis mediante una encuesta de ámbito nacional dirigida a médicos que desarrollan su labor asistencial en los entornos de titularidad pública y privada, médicos de atención primaria y especialistas para conocer y analizar su opinión y visión ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.
Se enviaron 14.356 encuestas de las cuales se recibieron 1.155 válidas entre el 10 de noviembre de 2015 y el 26 de febrero de 2016, un número discretamente superior al precisado para un nivel de confianza superior al 99% y un margen de error del 3,8%.
El objetivo fundamental de este análisis es conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.
Las principales conclusiones de este análisis quedan resumidas en aspectos fundamentales muy a tener en cuenta de cara a plantear estrategias que traten de atajar este problema que afrontan todos los sistemas sanitarios y España no es una excepción en esta materia:
- Según los médicos encuestados, el factor determinante de la mala adherencia lo constituye la información insuficiente sobre las ventajas del cumplimiento terapéutico. Hay que destacar que los médicos también consideran importante la falta de atención por parte del paciente, seguido de la escasa dedicación y tiempo por parte del médico así como el miedo a los posibles efectos secundarios.
- En función del tipo de centro de trabajo de los encuestados, se observa cierta similitud entre los médicos que trabajan en el ámbito público y el privado en cuanto a adherencia al tratamiento.
- Respecto a los médicos que trabajan en Atención Primaria y los que lo hacen en el ámbito hospitalario, las medias de puntuación son muy similares, presentando un mejor perfil los médicos que desarrollan su trabajo en las áreas médicas respecto de las quirúrgicas (en este aspecto hemos de tener en cuenta que la muestra no es homogénea).
- El 89% de los participantes consideran que sí tienen conocimiento del concepto de adherencia terapéutica.
- Las patologías que a criterio del médico presentan una peor adherencia son la obesidad, las alteraciones de la esfera psíquica, el tabaquismo, el alcoholismo, la EPOC y la osteoporosis.
- Los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años y siguen las pautas nutricionales marcadas por su médico de una forma más asidua que con las recomendaciones relacionadas con el ejercicio físico y el tabaco (hábitos saludables).
- Existen diferentes métodos para valorar la adherencia y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades. Por este motivo tiene vigencia la recomendación de combinar varios de ellos para obtener información de la situación real con la mayor exactitud posible.
- La forma más frecuente de hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento es mediante pregunta directa al paciente o al acompañante, si bien otros medios como la dispensación de recetas, el control del número de medicamentos consumidos u otro medio también son reseñados por los participantes.
Todo ello hace pensar en la necesidad de la puesta en marcha de campañas de concienciación hacia los pacientes, así como el estímulo para que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a fomentar la adherencia terapéutica explicando las características del medicamento prescrito teniendo en cuenta el tiempo asignado a la consulta, los posibles efectos secundarios, la forma de administración y por supuesto las ventajas que aporta un adecuado cumplimiento del tratamiento interpuesto. Por otro lado, es aconsejable seguir mejorando la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y avanzar hacia una estrategia sociosanitaria coordinada e integrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario