En un tercio de las visitas a los pacientes consultas por síntomas que no corresponden a ningún diagnóstico biomédico. Este estudio transversal pone de manifiesto que los pacientes con "sólo" síntomas presentan más preocupación post-consulta, falta de cumplimiento de las expectativas e insatisfacción, sobre todo con las explicaciones y exploración del médico de familia, que los pacientes que cumplen criterios diagnósticos de enfermedades . Hay que mejorar las habilidades comunicativas y el manejo de este tipo de consultas.
Los / las médicos / -Ses de familia (MF) gestionan síntomas como principal problema de consulta en un tercio de las visitas. En muchos casos, no se llega a un diagnóstico en la consulta, bien porque el MF todavía no ha terminado la evaluación o bien porque el paciente presenta simplemente síntomas que no cuadran con ningún diagnóstico biomédico. Los síntomas sin explicación médica (SSEM) son sólo una parte del abanico de los pacientes que presentan "sólo" síntomas en atención primaria.
Muchos estudios han demostrado asociación entre satisfacción con la atención y comunicación. También se ha demostrado más probabilidad de alivio de síntomas, mejora funcional y menos preocupación post-visita cuando los pacientes experimentan una buena comunicación.
Este estudio transversal realizado en Dinamarca y basado en una encuesta realizada en 2008-2009 entre 377 MF (43% de los profesionales invitados a participar) y sus pacientes, evalúa la satisfacción del paciente con la atención recibida y el grado de cumplimiento de las sus expectativas cuando no se llega a dar un diagnóstico durante la visita. Un total de 2.286 pacientes completaron un cuestionario después de una visita (tasa de respuesta: 54%). El cuestionario incluía preguntas sobre satisfacción del instrumento EUROPEP y una pregunta sobre expectativas no satisfechas. Para cada paciente, el MF respondía un formulario de una página que contenía información sobre el principal problema de consulta, problemas de salud crónicos y evaluación del pronóstico. Los resultados se ajustaron por características del paciente y del profesional.
En la siguiente tabla (Tabla 1) se puede ver que los pacientes que presentaban "sólo" síntomas eran ligeramente más jóvenes, en más casos eran mujeres y en menos casos tenían comorbilidades crónicas. Entre los pacientes que "sólo" presentaban síntomas había más preocupación de que algo no iba bien en su cuerpo que en los pacientes con diagnósticos específicos (20 versus 17%; p 0,0005).
Tabla 1. De: BMC Fam Pract. 2016 Marcos 10; 17 (1): 29
Una proporción más alta de los pacientes que presentaban "sólo" síntomas vieron sus expectativas no satisfechas (17 versus 13%, p 0,019) e insatisfacción con su MF después de la consulta cuando no se llegó a un diagnóstico. La insatisfacción estaba ligada fundamentalmente a la exploración física (odds ratio ajustada [actualmente] 1,30, intervalo de confianza [IC] 1,06-1,60) y en las explicaciones del MF (ORA 1,40, IC 1,14 -1,71). El análisis también pone de manifiesto una asociación entre insatisfacción con la exploración y la manifestación por parte del MF que los síntomas no estaban relacionados con ninguna enfermedad biomédica. Esta asociación se encontró tanto en pacientes con "sólo" síntomas y pacientes que recibieron un diagnóstico específico.
Los resultados de este estudio no implican que cada paciente tenga que recibir un diagnóstico biomédico, sino que todos los pacientes necesitan ver sus síntomas acogidos y legitimados, y recibir explicaciones y recomendaciones cuando "sólo" tienen síntomas. La preocupación post-consulta, la falta de cumplimiento de las expectativas y la insatisfacción de los pacientes, específicamente con las explicaciones y exploración del MF, indican que los pacientes con síntomas (pero sin diagnóstico) no se toman tan en serio como otros pacientes. Aunque la medicina de familia tiene presentes las habilidades comunicativas como parte fundamental de sus funciones, vista la alta frecuencia de consultas (un tercio del total) en los que el paciente "sólo" presenta síntomas, la evidencia indica que habría más y mejor reconocimiento de los síntomas y preocupaciones de los pacientes y explicaciones convincentes, para asegurar que los pacientes tienen la facultad de hacer frente a su problema de salud, independientemente de los criterios de diagnóstico.
Rosendal M, Carlsen AH, Rask MT. Symptoms as the main problem: a cross- sectional study of patient experience in primary care. BMC family practice. 2016 Mar 10; 17 (1) :29. link
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