martes, 15 de septiembre de 2015

Medicina Clínica.Tratamiento actual de la diabetes gestacional


La DG es un trastorno frecuente durante la gestación. Su prevalencia en España se sitúa en torno al 5% de las gestaciones. Dado que suele diagnosticarse por el cribado sistemático de las gestantes, su relevancia radica en su relación con un aumento en la incidencia de complicaciones obstétricas.
Habitualmente en el manejo de la DG se recomienda empezar por medidas dietéticas y ejercicio físico, reservando el tratamiento farmacológico para las mujeres en las que con esto no se consiga un control metabólico adecuado. El único fármaco aprobado para el tratamiento de la DG es la insulina.
Dadas las posibles ventajas en conveniencia y coste, en los últimos 15 años se ha evaluado la posibilidad de utilizar HGO, concretamente la glibenclamida y la metformina, en esta indicación. Metaanálisis recientes de los resultados de estos ensayos muestran que la metformina (junto a la administración a demanda de insulina para optimizar el control glucémico) es superior a la insulina sola y ambas son superiores a la glibenclamida. De todas formas, la calidad de esta evidencia puede estar limitada por aspectos metodológicos de los propios ensayos. No hay pruebas que avalen el uso de otros agentes en esta indicación.
En resumen, a pesar de que el único fármaco aprobado para el tratamiento de la DG es la insulina, existe evidencia de que la metformina podría ser superior en esta indicación. De todas formas, dada la divergencia en los posicionamientos de las sociedades científicas, no parece prudente recomendar su uso generalizado. Por ello, cabe considerar que actualmente la metformina es una alternativa razonable para mujeres que, adecuadamente informadas –y siguiendo los requisitos para el acceso a medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas–no puedan o no deseen seguir el tratamiento con insulina.
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-tratamiento-actual-diabetes-gestacional-90436481

No hay comentarios:

Publicar un comentario