lunes, 23 de febrero de 2015

Evaluando el uso inapropiado de Aspirina en Prevención primaria.

 Estudio retrospectivo que evaluó la utilización inapropiada de aspirina en pacientes como prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Los autores concluyen que más del 10% de los pacientes que toman aspirina como prevención primaria la utilizan de forma inadecuada según la evidencia científica actual.
Uno de los temas más controvertidos en la patología cardiovascular durante los últimos años es el uso en prevención primaria de aspirina. De hecho, entre aquellos pacientes sin enfermedad cardiovascular y bajo riesgo a 10 años según las escalas, el porcentaje de sangrados gastrointestinales y hemorragias asociadas a la aspirina supera cualquier beneficio potencial sobre la placa de ateroma.
De acuerdo a las últimas guías de práctica clínica para prevención de enfermedades cardiovasculares, el uso apropiado de aspirina se considera únicamente si el paciente presenta un riesgo a 10 años superior al 6%, siendo el resto de usos de dicho fármaco considerados inapropiados.
Un reciente estudio ha evaluado el uso inapropiado de aspirina entre más de 68.000 pacientes de un registro nacional americano (119 hospitales). De todos ellos, 7.972 (11,6%) se consideraron que utilizaban aspirina de forma inapropiada. Este resultado fue consistente incluso al excluir de la cohorte a las más de 21.000 mujeres mayores de 65 años (uso inapropiado 15,2%) y a los pacientes diabéticos (uso inapropiado 13,9%).
A la vista de estos resultados, más del 10% de los pacientes que toman aspirina como prevención primaria en los Estados Unidos la utilizan de forma inapropiada. Estos hallazgos son importantes, ya que la posibilidad de implementar la evidencia científica sobre la práctica clínica real deja todavía mucho que desear. Lo más probable es que en nuestro medio estos porcentajes sean similares.

Enlaces:
  1. PubMed - Frequency and Practice-Level Variation in Inappropriate Aspirin Use for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: Insights From the National Cardiovascular Disease Registry's Practice Innovation and Clinical Excellence Registry »

No hay comentarios:

Publicar un comentario