https://www.ti.ubc.ca/2025/11/13/159-escitalopram-vs-citalopram/
¿De qué trata esta investigación?
Esta investigación analiza dos fármacos, el escitalopram y el citalopram, para ver si uno funciona mejor o es más seguro que el otro.
¿Para qué se usan estos medicamentos?
Ambos medicamentos se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad. Pertenecen a un grupo de fármacos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). La serotonina es un mensajero químico que se encuentra en el cerebro y en otras partes del cuerpo. Se cree que influye en el estado de ánimo y tiene muchas otras acciones en todo el cuerpo.
¿Qué son el escitalopram y el citalopram?
El citalopram (a menudo vendido como Celexa) es un antidepresivo común. Incluye dos moléculas de "imagen espejo", como un par de zapatos izquierdo y derecho.
La versión más nueva y cara es el escitalopram (a menudo vendido como Cipralex en Canadá). Está formado únicamente por la molécula del "zapato izquierdo". La farmacéutica patentó esta nueva versión de "zapato único" para que pudiera seguir generando ingresos cuando expirara la patente original del citalopram.
¿Por qué fue necesaria la investigación de la Therapeutics Initiative (TI)?
Aunque el nuevo medicamento escitalopram cuesta más, se ha convertido en el ISRS más recetado en Columbia Británica. Esto ocurrió gracias a los esfuerzos de marketing de la empresa, que decían que funciona más rápido, es más eficaz y causa menos efectos secundarios. Los investigadores de TI querían averiguar si las afirmaciones de marketing eran ciertas.
¿Cómo comprobaron los investigadores las afirmaciones de marketing?
Los investigadores realizaron una "revisión sistemática". Identificaron 17 estudios clínicos que compararon ambos fármacos entre sí y analizaron los resultados. Casi todos estos estudios fueron financiados por las farmacéuticas y tenían una alta probabilidad de sesgo porque estaban diseñados de manera que el nuevo medicamento pareciera mejor de lo que realmente es.
¿Qué descubrieron los investigadores?
No encontraron ninguna diferencia real entre citalopram y escitalopram en cuanto a su funcionamiento o seguridad. Esto significa que, para el paciente medio, el medicamento más nuevo y caro no funciona mejor, no actúa más rápido y no es más seguro que el medicamento más antiguo y más barato.
¿Qué recomiendan los investigadores de TI?
Como ambos fármacos actúan igual, el citalopram es la mejor opción para la mayoría de los nuevos pacientes que acaban de empezar un ISRS para ver si les puede ayudar. Cuesta menos y funciona igual de bien.
Si un paciente ya toma escitalopram, los prescriptores y farmacéuticos pueden considerar cambiar a citalopram, usando el doble de la dosis en miligramos. Esto puede lograr el mismo efecto, aportando dinero a un paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario