https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
Objetivo
Los cálculos renales afectan aproximadamente al 10% de los adultos a nivel mundial, con una prevalencia creciente y una morbilidad significativa asociada. Aunque el ibuprofeno y el paracetamol son analgésicos de venta libre ampliamente utilizados, sus asociaciones con el riesgo de cálculos renales siguen siendo inciertas. Este estudio tenía como objetivo investigar si el uso regular de paracetamol o ibuprofeno está asociado con cálculos renales incidentes.
Métodos
Se realizó un análisis prospectivo de cohorte que incluyó a 483.692 participantes del Biobanco del Reino Unido sin cálculos renales previos. El uso regular de paracetamol o ibuprofeno se definió como el uso en la mayoría de los días de la semana en las últimas 4 semanas. El resultado del estudio fue cálculos renales incidentes. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) con intervalos de confianza (IC) del 95%, ajustando por factores demográficos, de estilo de vida, genéticos y clínicos.
Resultados
Durante un seguimiento mediano de 13,6 años, se registraron 6.613 (1,4%) casos de cálculos renales incidentes. El uso regular de paracetamol se asoció significativamente con un mayor riesgo de cálculos (HR ajustado, 1,17, IC 95%: 1,10–1,23), con un efecto más fuerte en personas no diabéticas (frente a con diabetes, interacción P = 0,006). El uso regular de ibuprofeno no mostró asociación significativa (frecuencia cardíaca ajustada, 1,05, IC 95%: 0,98–1,13). Los análisis de sensibilidad y la coincidencia de puntuaciones de propensión respaldaron estos hallazgos. El análisis de los cambios en el uso mostró que iniciar o usar paracetamol de forma constante se asoció con un riesgo significativamente mayor, mientras que los usuarios constantes de ibuprofeno también mostraron un riesgo elevado.
Conclusiones
El uso regular de paracetamol, pero no el de ibuprofeno, se asoció con un mayor riesgo de cálculos renales incidentes. Estos hallazgos sugieren que se debe tener precaución respecto al uso regular de paracetamol, especialmente en personas con riesgo de cálculos renales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario