La agitación y la agresión ocurren en hasta la mitad de las personas que viven con demencia en el transcurso de la enfermedad. Aunque las intervenciones no farmacológicas se utilizan como estrategias de tratamiento de primera línea, los antipsicóticos pueden estar indicados en casos graves. Un efecto adverso importante de los antipsicóticos en la demencia es el accidente cerebrovascular; el mecanismo de acción de la risperidona antipsicótica atípica se ha relacionado con las vías biológicas de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en estudios preclínicos.
Evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con la risperidona en diferentes subgrupos de pacientes definidos por antecedentes de accidente cerebrovascular y EC.
Se utilizaron datos anónimos de atención primaria del Clinical Practice Research Datalink, con sede en el Reino Unido, para identificar a las personas diagnosticadas con demencia después de los 65 años entre 2004 y 2023. El riesgo de accidente cerebrovascular durante 1 año se comparó entre los individuos que iniciaron risperidona y los controles emparejados con puntuación de propensión en subgrupos con y sin antecedentes de accidente cerebrovascular y cualquier ECV.
En la cohorte general (28 403 usuarios de risperidona y 136 324 controles con mtachas), la risperidona se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (cociente de riesgo ajustado: 1,28; IC 95%: 1,20-1,37). En el grupo de usuarios de risperidona, la tasa de incidencia de accidente cerebrovascular fue sustancialmente mayor en aquellos con antecedentes previos de accidente cerebrovascular (tasa de incidencia: 222 por 1000 años-persona) y ECV (tasa de incidencia: 94,1 por 1000 años-persona) que en la cohorte general (tasa de incidencia: 53,3 por 1000 años-persona). Los riesgos relativos relacionados con la risperidona fueron similares en todas las comparaciones de subgrupos de ECV y accidente cerebrovascular (cocientes de riesgo entre 1,23 y 1,44).
Las personas con demencia con antecedentes de ECV tienen un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular, y la risperidona exacerba aún más este riesgo. Además, la risperidona aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes sin antecedentes previos de ECV. Esta cuantificación del riesgo de accidente cerebrovascular en subgrupos con y sin antecedentes de ECV puede ayudar con la comunicación del riesgo y ayudar a una prescripción más juiciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario