https://www.journalslibrary.nihr.ac.uk/hta
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Esta serie de revisiones sistemáticas y metanálisis sintetizó la evidencia sobre la efectividad, la efectividad comparativa y la relación costo-efectividad de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Métodos
Se realizaron cinco revisiones sistemáticas y metanálisis utilizando métodos rigurosos, que incluyeron búsquedas exhaustivas, exámenes de detección duplicados, evaluaciones del riesgo de sesgo y cumplimiento de las pautas de notificación. Una revisión general resumió la evidencia de 95 revisiones sistemáticas. Un estudio de aprendizaje automático desarrolló un algoritmo paralelo de red neuronal convolucional con un 96,4 % de recuerdo y una precisión del 99,1 % para la selección del estudio. Un metanálisis en red comparó las estrategias preventivas en 139 ensayos (1 053 772 participantes). En la modelización de simulación se proyectaron los efectos de las intervenciones normativas en la población, y en un examen de la eficacia en función de los costos se evaluaron ocho evaluaciones económicas realizadas en el Reino Unido.
Resultados
La revisión general encontró que los antiplaquetarios redujeron los eventos de enfermedad cardiovascular mayor en los metanálisis 8/17 (riesgos relativos 0,85-0,97), mientras que las estatinas redujeron la mortalidad por enfermedad cardiovascular (riesgos relativos 0,71-0,89), la mortalidad por todas las causas (riesgos relativos 0,66-0,93) y los eventos de enfermedad cardiovascular mayor (riesgos relativos 0,59-0,90). Los inhibidores de la proteína transportadora de sodio-glucosa 2 redujeron los eventos de enfermedad cardiovascular mayor en un 8% (riesgo relativo 0,92; intervalo de confianza del 95%: 0,89 a 0,95) y la mortalidad por todas las causas en un 6% (riesgo relativo 0,94; intervalo de confianza del 95%: 0,90 a 0,98). Las intervenciones no farmacológicas mostraron evidencia limitada, aunque la vitamina D (riesgos relativos 0,93-0,94) y los cambios en la dieta (riesgo relativo 0,91; intervalo de confianza del 95%: 0,85 a 0,97) tuvieron algunos beneficios.
El metanálisis en red encontró que los antihipertensivos (riesgo relativo 0,76; intervalo de confianza del 95%: 0,64 a 0,90), el control intensivo de la presión arterial (riesgo relativo 0,66; intervalo de confianza del 95%: 0,46 a 0,96), las estatinas (riesgo relativo 0,81; intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,91) y las intervenciones multifactoriales en el estilo de vida (riesgo relativo 0,75; intervalo de confianza del 95%: 0,61 a 0,92) redujeron significativamente los eventos de enfermedad cardiovascular compuesta y la mortalidad. La disminución de la presión arterial también redujo la mortalidad por todas las causas (riesgo relativo 0,82; intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,94).
El modelado de simulación proyectó ganancias sustanciales en salud a nivel de población. Los programas nacionales de reducción de la sal podrían prevenir entre 1900 y 48.000 muertes por enfermedades cardiovasculares al año, mientras que las iniciativas de control del tabaco podrían evitar 15.500 muertes al año. En el Reino Unido, la reducción de la sal podría prevenir 4450 muertes al año, y la eliminación de las grasas trans podría prevenir entre 1700 y 3500 muertes al año.
Los análisis de costo-efectividad encontraron que la mayoría de las intervenciones tenían una relación costo-efectividad incremental por debajo de £ 20,000-30,000 por año de vida ajustado por calidad. Sin embargo, el tratamiento intensivo de la diabetes y la mejora de las entrevistas motivacionales superaron las 55.000 libras esterlinas/año de vida ajustado por calidad, lo que indica una baja relación calidad-precio.
Limitaciones
Las limitaciones incluyeron factores de confusión residuales, heterogeneidad en los modelos de simulación y falta de ensayos directos para algunas intervenciones. Se necesita más investigación sobre intervenciones no farmacológicas, implementación de políticas y análisis económicos de la salud.
Conclusiones
Esta serie apoya los antihipertensivos, las estatinas y las intervenciones multifactoriales en el estilo de vida como estrategias centrales para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Las intervenciones políticas muestran potencial para un impacto a gran escala, y la mayoría de los enfoques son rentables. La investigación futura debe priorizar los ensayos directos, los estudios de implementación y los análisis económicos de la salud para optimizar los esfuerzos de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario