https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo entre los adultos mayores. Aunque algunos estudios proponen que las estatinas podrían reducir el riesgo y la progresión de la DMAE, otros informan hallazgos contradictorios. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de estatinas en la incidencia de DMAE.
Métodos
Este estudio utilizó la Base de Datos Nacional de Investigación de Seguros de Salud de Taiwán (2000-2021) con la cohorte LGTD2000. Los participantes se clasificaron en usuarios de estatinas (≥6 meses, 2001-2020) y no usuarios. La incidencia de DMAE se analizó mediante regresión de Cox y métodos de Kaplan-Meier, y se aplicó el emparejamiento de la puntuación de propensión para informar los cocientes de riesgo ajustados (AHR) y los intervalos de confianza (IC).
Resultados
Después de ajustar los factores de confusión, el uso de estatinas durante más de 2 años se asoció con un riesgo significativamente menor de DMAE en comparación con los usuarios sin estatinas (AHR = 0,79, IC del 95%: 0,69-0,91). Los análisis de subgrupos demostraron que el uso de estatinas a largo plazo (≥730 días) mostró asociaciones protectoras en la mayoría de los grupos de sexo y edad. En concreto, se observó una reducción del riesgo tanto para la DMAE no neovascular (AHR = 0,84, IC del 95%: 0,70-1,02) como para la neovascular (AHR = 0,72, IC del 95%: 0,59-0,88). Además, el análisis dosis-respuesta reveló que una mayor exposición acumulativa a las estatinas se asoció con un menor riesgo de DMAE, mientras que una menor exposición acumulativa se asoció con un mayor riesgo.
Conclusión
Este estudio indicó que el uso prolongado de estatinas durante más de 2 años se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollar DMAE tanto neovascular como no neovascular
No hay comentarios:
Publicar un comentario