lunes, 2 de junio de 2025

(Ann. Fam. Med.) 7 oportunidades para la inteligencia artificial (IA) en las visitas electr贸nicas de AP.

馃搶  Pacientes y personal ven potencial para reducir carga de trabajo, siempre que se complemente con juicio cl铆nico y no sustituya a profesionales.

https://www.annfammed.org/

PROP脫SITO El aumento de la carga de trabajo asociado a las visitas electr贸nicas (eVisits) en la atenci贸n primaria podr铆a reducirse mediante el uso de la inteligencia artificial (IA); sin embargo, se desconoce si este uso de la IA ser铆a aceptable para el personal y los pacientes. Exploramos las opiniones de los pacientes y del personal de atenci贸n primaria sobre el uso y las oportunidades de la IA durante las visitas electr贸nicas.

M脡TODOS Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con personal de atenci贸n primaria (n = 16) y pacientes (n = 37) de consultas de atenci贸n primaria en el noroeste de Inglaterra y Londres (n = 14) utilizando el sistema Patchs eVisits (Patchs Health Limited; www.patchs.ai) de mayo de 2020 a septiembre de 2021. Se analizaron las transcripciones literales mediante an谩lisis tem谩tico.

RESULTADOS Los conceptos err贸neos sobre la IA eran comunes, lo que llev贸 a reservas iniciales sobre su uso durante las visitas electr贸nicas. Los beneficios potenciales percibidos de la IA incluyeron una disminuci贸n de la carga de trabajo del personal y tiempos de respuesta m谩s r谩pidos para los pacientes. Las preocupaciones de seguridad se derivaron de la complejidad de la atenci贸n primaria y los temores de un servicio despersonalizado. Se identificaron las siguientes 7 oportunidades para la IA durante las visitas electr贸nicas: flujo de trabajo, direcci贸n, priorizaci贸n, formulaci贸n de preguntas, asistencia en la redacci贸n, suministro de informaci贸n de autoayuda y reserva de citas cara a cara. A pesar de las preocupaciones del personal con respecto a la aceptabilidad de los pacientes, la mayor铆a de los pacientes acogieron con benepl谩cito el uso de la IA si se utilizara como complemento (no sustituyente) del juicio cl铆nico y pudiera ayudarles a obtener ayuda m谩s r谩pidamente. El mantenimiento de la supervisi贸n cl铆nica y la evaluaci贸n continua fueron clave para la aceptabilidad del personal.

CONCLUSIONES Los pacientes y el personal acogieron con benepl谩cito el uso de la IA e identificaron 7 posibles usos durante las visitas electr贸nicas para reducir la carga de trabajo del personal y mejorar la seguridad del paciente. El 茅xito de la implementaci贸n depender谩 de la comunicaci贸n clara de las pr谩cticas, la demostraci贸n y el seguimiento de la seguridad, la aclaraci贸n de conceptos err贸neos y la garant铆a de que no sustituir谩 a los humanos.



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