lunes, 26 de mayo de 2025

The Lancet. Tratamiento farmacológico de la ansiedad en pacientes ancianos: una revisión sistemática y metaanálisis

 thelancet.com

La ansiedad y sus trastornos son comunes en la edad adulta. Dados los riesgos conocidos de los tratamientos psicofarmacológicos en los adultos mayores, la toma de decisiones clínicas para el manejo de la ansiedad debe guiarse por la evidencia más sólida disponible. Este estudio tuvo como objetivo sintetizar de manera integral la evidencia sobre el tratamiento farmacológico de la ansiedad en adultos mayores.

Métodos

En esta revisión sistemática y metanálisis, se realizaron búsquedas en MEDLINE, Cochrane Central, Embase, PsycINFO y CINAHL desde el inicio de la base de datos hasta el 23 de abril de 2024 en busca de ensayos controlados aleatorios sobre tratamientos farmacológicos para la ansiedad en adultos mayores (60 años o más, edad media de 65 años o más, o análisis de subgrupos que cumplieran estos criterios). Los resultados primarios incluyeron la reducción de los síntomas de ansiedad, la respuesta al tratamiento o la remisión. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas (DME) para las variables continuas y la diferencia absoluta y el cociente de riesgos (RR) para las variables dicotómicas. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane de Riesgo de Sesgo y la certeza de la evidencia se calificó mediante GRADE. En la realización de esta investigación participaron personas con experiencia vivida. Este ensayo está registrado en PROSPERO (CRD42023407837).

Resultados

Se identificaron 19 estudios elegibles, con 2336 participantes, de los cuales 1592 (68,15%) eran mujeres y 722 (30,91%) hombres, y no se informó el sexo de los otros 22 (0,94%) participantes. Solo ocho de los 19 estudios informaron sobre la raza o el origen étnico, y los participantes del estudio eran predominantemente blancos (1309 [91,6%] de 1428), y ningún estudio informó resultados relacionados con el género. Los antidepresivos fueron más efectivos que el placebo o el control en lista de espera para reducir los síntomas de ansiedad (DME -1,19 [IC del 95%: -1,80 a –0,58), con certeza moderada de la evidencia y heterogeneidad sustancial (I2 92·34%; p<0·0001). Los antidepresivos también fueron más efectivos que el placebo o el control en lista de espera en respuesta o remisión (RR 1,52 [IC del 95%: 1,21 a 1,90]; diferencia absoluta 146 por 1000 [IC del 95%: 59 a 252]); con baja certeza de la evidencia y baja heterogeneidad (I2 8·09%; p=0,36). El análisis de subgrupos planificados indicó que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina condujeron a una mayor reducción de los síntomas de ansiedad (DME -1,84 [IC del 95%: -2,52 a –1,17]) en comparación con los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (DME -0,46 [IC del 95%: -0,65 a –0,27]), y no hubo diferencias en la respuesta ni en la remisión. Las benzodiazepinas podrían reducir los síntomas de ansiedad en comparación con el placebo, pero la evidencia es muy incierta con un alto riesgo de sesgo. No fue posible realizar metanálisis de otras clases de fármacos para los resultados primarios.

Interpretación

Los antidepresivos son más efectivos que el placebo o la lista de espera para reducir los síntomas de ansiedad, y hay evidencia que respalda su seguridad y tolerabilidad en adultos mayores. La evidencia de la eficacia y seguridad de las benzodiacepinas es débil. Estos hallazgos pueden guiar la práctica basada en la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario