Puntos clave
Pregunta: ¿Las personas que tienen un encuentro con un centro de cuidados intensivos (una visita a la sala de emergencias u hospitalización) debido al consumo de cannabis tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con demencia?
Hallazgos En este estudio de cohorte de 6 millones de personas de 45 años o más sin antecedentes de demencia, aquellos con cuidados intensivos debido al consumo de cannabis tenían un riesgo 1,5 veces mayor (riesgo absoluto, 5,0% frente a 3,6%) y 3,9 veces (riesgo absoluto, 5,0% frente a 1,3%) de un nuevo diagnóstico de demencia dentro de los 5 años en comparación con las personas con un encuentro de atención aguda por todas las causas y la población general. respectivamente.
Es decir, las personas con un consumo de cannabis lo suficientemente grave como para requerir atención en el servicio de urgencias o en el hospital pueden tener un mayor riesgo de ser diagnosticadas con demencia.
El consumo de cannabis se asocia con un deterioro de la memoria a corto plazo y cambios a largo plazo en la estructura del cerebro; sin embargo, se sabe poco sobre si el consumo desordenado de cannabis se asocia con un mayor riesgo de un diagnóstico de demencia.
Objetivo: Investigar la asociación entre las visitas a urgencias u hospitalizaciones (encuentros con cuidados intensivos) debidas al cannabis y el diagnóstico futuro de demencia.
Diseño, entorno y participantes Estudio de cohorte pareado, retrospectivo y basado en la población que utilizó datos administrativos de salud de Ontario, Canadá, entre 2008 y 2021 (con seguimiento hasta 2022) que incluyó a todas las personas de 45 a 105 años que vivían en Ontario que eran elegibles y no tenían un diagnóstico de demencia al ingresar a la cohorte (2 620 083 personas excluidas).
Exposición Individuos con cuidados agudos incidentes debidos al consumo de cannabis, definidos mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, codificación de Décima Revisión.
Utilizamos modelos de riesgo ajustados por causas específicas para comparar los nuevos diagnósticos de demencia (a partir de un algoritmo validado) entre individuos con cuidados intensivos debido al consumo de cannabis con (1) individuos con cuidados agudos por todas las causas (excluyendo el cannabis), (2) la población general y (3) individuos con cuidados agudos debido al consumo de alcohol.
Resultados El estudio incluyó a 6 086 794 individuos, de los cuales 16 275 (0,3%) presentaron cuidados agudos incidentes debido al consumo de cannabis (edad media, 55,2 [DE, 8,3] años; 60,3% hombres). Entre 2008 y 2021, las tasas anuales de incidentes de atención aguda debidas al consumo de cannabis se multiplicaron por 5,0 en las personas de 45 a 64 años (de 10,16 a 50,65 por 100 000) y se multiplicaron por 26,7 en las personas de 65 años o más (de 0,65 a 16,99 por 100 000). Las personas con cuidados agudos incidentes debidos al consumo de cannabis tenían un riesgo 1,5 y 3,9 veces mayor de diagnóstico de demencia en un plazo de 5 años en comparación con los individuos con cuidados intensivos por todas las causas y la población general de la misma edad y sexo, respectivamente (tasas absolutas de diagnóstico de demencia: 5,0% para los cuidados agudos relacionados con el cannabis, 3,6% para los cuidados agudos por todas las causas, y el 1,3% en la población general). Después de ajustar los datos sociodemográficos y las condiciones de salud crónicas, las personas con cuidados intensivos debido al consumo de cannabis mantuvieron un riesgo elevado en relación con aquellos con cuidados agudos por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos ajustado [HRa], 1,23; IC del 95%, 1,09-1,39) y la población general (HRa, 1,72; IC del 95%, 1,38-2,15). Los individuos con cuidados intensivos debido al consumo de cannabis tuvieron un riesgo más bajo que aquellos con cuidados agudos debido al consumo de alcohol (aHR, 0,69; IC 95%, 0,62-0,76).
Conclusiones y relevancia: Las personas con un consumo de cannabis lo suficientemente grave como para requerir atención hospitalaria tenían un mayor riesgo de un nuevo diagnóstico de demencia en comparación con aquellas con atención hospitalaria por todas las causas o la población general. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes si se tiene en cuenta el aumento del consumo de cannabis entre los adultos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario