Objetivos Investigar cómo los médicos y los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca (IC) que se autogestionan discuten sobre los problemas potenciales o continuos de adherencia a la medicación de los pacientes, y cómo evolucionan dichas discusiones a medida que los pacientes pasan del hospital al hogar, con especial atención a: (1) las acciones comunicativas de los médicos destinadas a abordar las revelaciones de los pacientes sobre los problemas de adherencia y (2) la retroalimentación de los pacientes que indica si las acciones de apoyo de su médico eran aceptables para ellos.
Diseño Estudio de cohorte observacional exploratorio basado en la interacción. Microanálisis inductivo de consultas auténticas médico-paciente, grabado en audio para cada paciente en: (1) primera visita a planta en el hospital, (2) visita al alta hospitalaria y (3) visita de seguimiento con el médico de cabecera.
Ajuste Hospital y atención primaria, Noruega (2022-2023).
Participaron 25 pacientes con IC (+65 años) y sus médicos tratantes (23 médicos de hospital, 25 médicos de cabecera).
Resultados El análisis de 74 consultas reveló que 25 pacientes con IC revelaron 23 problemas de adherencia práctica que indicaban riesgos de no adherencia involuntaria (p. ej., recursos limitados para gestionar los medicamentos) y 39 problemas perceptivos que indicaban riesgos de no adherencia intencionada (p. ej., preocupaciones, experiencias o posturas negativas). Los médicos abordaron el 79% de las divulgaciones de los pacientes al: (1) explorar el alcance del problema o (2) proporcionar acciones de apoyo para mejorar la capacidad o la motivación de los pacientes para adherirse. Se calcularon casi cinco veces más probabilidades de que los médicos abordaran los problemas prácticos de los pacientes con respecto a sus problemas perceptivos (OR 4,79; IC del 95%: 1,25 a 25,83). Los problemas no resueltos incluyeron: (1) los médicos abordaron las divulgaciones de los pacientes, pero los pacientes señalaron que las acciones de apoyo no eran adecuadas (37%) y (2) los médicos dejaron las divulgaciones sin abordar (21%).
Conclusiones En este estudio exploratorio, los médicos tenían más probabilidades de abordar los problemas de adherencia de los pacientes asociados con los riesgos de no adherencia involuntaria que los asociados con los riesgos de falta de adherencia intencional. Incluso cuando los médicos intentaron abordar los problemas de adherencia a la medicación de los pacientes con IC, la mitad de los problemas quedaron sin resolver, generalmente porque los pacientes indicaron que la sugerencia del médico para mejorar su situación iba en contra de sus preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario