jueves, 9 de enero de 2025

(BMJ) Tiempo transcurrido hasta el ingreso en una residencia y la muerte en personas con demencia.

 https://www.bmj.com/

Abstract

Objetivo Resumir la evidencia disponible sobre el tiempo hasta el ingreso en el hogar de ancianos y la muerte entre los pacientes con demencia, y explorar los indicadores pronósticos.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos Medline, Embase, Web of Science, Cochrane y Google Scholar desde su creación hasta el 4 de julio de 2024.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Estudios longitudinales sobre la supervivencia o el ingreso en residencias de ancianos en personas con demencia. Se excluyeron los estudios con menos de 150 participantes, el reclutamiento durante el ingreso hospitalario agudo o menos de un año de seguimiento.

Resultados: Se identificaron 19 307 artículos y se incluyeron 261 estudios elegibles. 235 informaron sobre la supervivencia entre 5 553 960 participantes y 79 informaron sobre la admisión en hogares de ancianos entre 352 990 participantes. La mediana de supervivencia desde el diagnóstico pareció depender en gran medida de la edad, oscilando entre 8,9 años a la edad media de 60 años para las mujeres y 2,2 años a la edad media de 85 años para los hombres. En general, las mujeres tuvieron una supervivencia más corta que los hombres (diferencia de medias 4,1 años [intervalo de confianza del 95%: 2,1 a 6,1]), lo que se atribuyó a una edad más tardía en el momento del diagnóstico en las mujeres. La mediana de supervivencia fue de 1,2 a 1,4 años más larga en Asia que en Estados Unidos y Europa, y de 1,4 años más larga para la enfermedad de Alzheimer en comparación con otros tipos de demencia. En comparación con los estudios anteriores al año 2000, la supervivencia fue más larga en los estudios clínicos contemporáneos (Ptendencia=0,02), pero no en los estudios comunitarios. En conjunto, la variación en las características clínicas notificadas y la metodología del estudio explicaron el 51 % de la heterogeneidad en la supervivencia. La mediana del tiempo hasta el ingreso en un hogar de ancianos fue de 3,3 años (rango intercuartílico 1,9 a 4,0). El 13% de las personas ingresaron en el primer año después del diagnóstico, aumentando al 57% a los cinco años, pero pocos estudios tuvieron en cuenta adecuadamente el riesgo de mortalidad competitivo al evaluar las tasas de ingreso.

Conclusiones La esperanza de vida media de las personas con demencia en el momento del diagnóstico osciló entre 5,7 años a los 65 años y 2,2 a los 85 años en los hombres y entre 8,0 y 4,5, respectivamente, en las mujeres. Alrededor de un tercio de la esperanza de vida restante se vivió en hogares de ancianos, y más de la mitad de las personas se mudaron a un hogar de ancianos dentro de los cinco años posteriores a un diagnóstico de demencia. El pronóstico después de un diagnóstico de demencia depende en gran medida de las características personales y clínicas, lo que ofrece potencial para la información pronóstica individualizada y la planificación de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario