lunes, 16 de diciembre de 2024

Nerds. El Rincón de Sísifo. Noticias.

 elrincondesisifo.org

Noticias

Medidas para minimizar los desenlaces graves del riesgo conocido de agranulocitosis Las Cartas de seguridad a los profesionales sanitarios son la enésima perla que puedes encontrar en la web de la AEMPS. Te enlazo la última publicada, a cuenta de la investigación a la que se sometió el metamizol, que ya te comenté en su día en esta newsletter. Pues eso, con los nolotiles como excusa, puedes suscribirte a estas publicaciones y recibirlas puntualmente en tu buzón. No lo dejes.

La metformina, sigue de rebajas Según informa Diariofarma, el precio de la caja de 50 comprimidos ha sido recortado por algunos laboratorios de genéricos a 0,67€. Has leído bien: 0,01€ la pirula. Un despropósito más que nos aleja del precio por valor y que acabará con la metformina -reina absoluta del 1º escalón del tratamiento de la DM2- fuera de las guías. Al tiempo. Mientras, otros antidiabéticos que han demostrado un ínfimo impacto en el control glucémico y nulo en los eventos cardiovasculares, los pagamos mucho más caros. ¿Lo entiendes? Yo, tampoco.

El conflicto de intereses puede alejar a los médicos de la evaluación de medicamentos En una reunión de mesa camilla, una serie de personalidades -imagino que elegidas para la ocasión- han opinado que aplicar a rajatabla la nuevo reglamento europeo de evaluación de tecnologías sanitarias va a dejarnos sin médicos para estos menesteres. O, al menos, sin los mejores. A ver, no tan deprisa: el concurso de los médicos expertos, formados, íntegros y cabales seguirá siendo imprescindible, qué duda cabe. Pero se pretende dejar fuera a los que hacen de su capa un sayo, los que cobran a mansalva de la industria y los que, en definitiva, han quedado reducidos a la ridícula figura de lobistas del laborata de turno. Esos, fuera. Pero -ahora que no nos oye nadie- te voy a contar un secreto: no los necesitamos. En mis 31 años de ejercicio en la sanidad pública he visto talento a raudales en sus filas y he conocido a muchos primeros espadas ejemplares, con bata y sin ella. Muchos. Posiblemente tú seas uno de ellos. Insisto: no necesitamos a los expertos al dente. Ladran, luego cabalgamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario