lunes, 23 de diciembre de 2024

(Kidney Medicine). Hiponatremia asociada a tiazidas y riesgo de mortalidad: un estudio de cohortes.

El 8% de los pacientes con tiazida durante 6 meses presentó hiponatremia vs a los que no la tomaron, se observó una asociación a ↑96% el riesgo de morir y ↑95% desarrollar sepsis; Estudio de Cohortes.

https://www.sciencedirect.com/science

Es probable que haya más de 42 millones de pacientes con hipertensión que toman tiazidas en los Estados Unidos y muchos más en todo el mundo. La hiponatremia es una complicación común de la terapia con tiazidas. Actualmente se desconoce si la hiponatremia asociada a tiazídicas también se asocia con un aumento de la mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar si los pacientes ambulatorios que inician tratamiento con diuréticos tiazídicos y desarrollan hiponatremia precoz tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no desarrollan hiponatremia después de iniciar un tratamiento con tiazida.

Diseño del estudio

Cohorte retrospectiva.

Entorno y participantes

Este estudio utilizó datos de la red de investigación de salud federada TriNetX, que comprende registros médicos electrónicos anónimos de aproximadamente 93 millones de pacientes de 76 organizaciones de atención médica ubicadas principalmente en los Estados Unidos. La población de estudio fueron pacientes adultos de 40 a 90 años, con hipertensión esencial y que iniciaron tratamiento con un diurético tiazídico entre el 1 de eneroc, 2010 y 31 de diciembrec, 2021. A continuación, los pacientes se subdividieron en una cohorte de hiponatremia y una cohorte de control. 22.057 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para la cohorte de hiponatremia y 234.466 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para la cohorte control. Después de emparejar las puntuaciones de propensión, 22.052 permanecieron en ambas cohortes. El resultado primario es la mortalidad a un año.

Exposición

La cohorte de hiponatremia desarrolló hiponatremia precoz, definida como un ≤ sérico de sodio de 135 mmol/L dentro de los 6 meses posteriores al inicio de la tiazida en comparación con un control que tenía un sodio sérico de 136-144 mmol/L después del inicio de la tiazida

Resultados

El resultado primario es la mortalidad. Los resultados secundarios incluyen el desarrollo de sepsis, neumonía, infección del tracto urinario, celulitis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, ataxia, caída y fractura de cadera.

Enfoque analítico

El diseño es un estudio de cohorte retrospectivo, con puntuación de propensión emparejada.

Resultados

Los pacientes de la cohorte de hiponatremia tuvieron un mayor riesgo de mortalidad que los pacientes del grupo control, HR 1,96 (IC del 95%:1,72, 2,28, p<0,001). Además, los pacientes de la cohorte de hiponatremia tenían un mayor riesgo de desarrollar sepsis, neumonía, infección del tracto urinario, celulitis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, ataxia y fractura de cadera.

Limitaciones

Diseño retrospectivo.

Conclusiones

Los pacientes que desarrollan hiponatremia precoz (sodio sérico ≤ 135 mmol/L) tras el inicio de un diurético tiazídico tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no desarrollan hiponatremia tras el inicio de un diurético tiazídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario