lunes, 16 de diciembre de 2024

(JAMA) Empagliflozina y riesgo de retinopatía en pacientes con DM2.

https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿Existe una asociación entre empagliflozina y el riesgo de progresión de la retinopatía diabética no proliferativa (NPDR) y la retinopatía diabética (RD) en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2)?

Hallazgos En este estudio de cohorte, no hubo asociación entre empagliflozina y NPDR incidente en pacientes con DM2 que no tenían antecedentes de RD; sin embargo, empagliflozina se asoció con un menor riesgo de progresión de RD en pacientes con DM2 y antecedentes de DRNP.

Significado: Los hallazgos de este estudio sugieren que el uso de empagliflozina puede reducir el riesgo de progresión de la RD a corto plazo en pacientes con DM2 y antecedentes de NPDR.

Abstracto

Importancia: La empagliflozina podría reducir el riesgo de retinopatía diabética (RD) al prevenir la pérdida de pericitos de la retina. Sin embargo, el papel de empagliflozina con respecto a la RD en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) sigue sin estar claro.

Objetivo: Comparar el riesgo de RD no proliferativa incidente (NPDR) y la progresión de la RD en pacientes con DM2 que inician empagliflozina frente a un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4i).

Diseño, entorno y participantes Se llevó a cabo un estudio de cohorte de comparación activa de nuevos usuarios utilizando datos de reclamaciones de seguros a nivel nacional de EE. UU. de 2 aseguradoras comerciales y Medicare desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2019. Se incluyeron adultos con DM2 que iniciaron el estudio de fármacos sin diagnóstico o tratamiento previo para la RD proliferativa u otras enfermedades avanzadas de la retina. Para evaluar la NPDR incidente, se excluyeron adicionalmente los pacientes con antecedentes de NPDR, mientras que para el resultado de la progresión de la RD, se requirió que los pacientes tuvieran antecedentes de NPDR. Los datos se analizaron desde agosto de 2022 hasta mayo de 2024.

Exposiciones Inicio de empagliflozina o un DPP4i.

Principales resultados y medidas La NPDR incidente se definió utilizando códigos diagnósticos para NPDR leve, moderada o grave. El resultado de la progresión de la RD se definió como una combinación de RD proliferativa incidente, hemorragia vítrea, inicio de inyección intravítrea de factor de crecimiento endotelial antivascular o fotocoagulación panretiniana. Se estimaron las tasas de incidencia, los cocientes de riesgos instantáneos (CRI) y las diferencias de tasas (DR) con IC del 95%.

Resultados: Se identificaron un total de 34 239 pares de adultos emparejados con puntuaciones de propensión en la cohorte incidente de NPDR y 7831 pares en la cohorte de progresión de RD. En la cohorte incidente de NPDR, 35 867 pacientes (52,4%) eran varones y la edad media (DE) fue de 65,6 ± 10,3 años. En la cohorte de progresión de RD, 8229 pacientes (52,5%) eran varones y la edad media (DE) fue de 67,0 ± 10,0 años. Durante un período de seguimiento medio (DE) de 8 ± 7,5 meses recibiendo tratamiento, el riesgo de RDNP incidente no fue diferente entre los grupos (CRI, 1,04; IC 95 %, 0,94 a 1,15; RD, 1.30; IC 95%, -1,83 a 4,44), mientras que el riesgo de progresión de la RD fue menor entre los individuos que iniciaron empagliflozina en comparación con los que iniciaron el tratamiento con DPP4i (CRI, 0,78; IC 95%, 0,63 a 0,96; RD, -9,44; IC del 95%, -16,90 a -1,98). Los resultados fueron consistentes en múltiples subgrupos y análisis de sensibilidad.

Conclusiones y relevancia En comparación con el inicio de una DPP4i, el inicio de empagliflozina no se asoció con la incidencia de NPDR, aunque puede estar asociado con un menor riesgo de progresión de la RD. Aunque los factores de confusión residuales no se pueden descartar por completo debido a la naturaleza observacional de nuestro estudio, estos hallazgos pueden ser útiles a la hora de sopesar los riesgos y beneficios de varios agentes hipoglucemiantes en adultos con diabetes tipo 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario