lunes, 23 de diciembre de 2024

(J Am Geriatr Soc) Impacto de edad, sexo y género en la polifarmacia y las posibles cascadas de prescripción.

 https://agsjournals.onlinelibrary.wiley.com/

Pocos estudios describen cómo los factores relacionados con el género pueden contribuir a la polifarmacia y a las cascadas de prescripción. La descripción de estos patrones mediante comparaciones transnacionales puede mejorar la solidez de los hallazgos y proporcionar lecciones sobre la importancia de considerar la edad, el sexo y el género en la investigación farmacológica. El objetivo del estudio fue explorar la intersección de la edad, el sexo y el género con la polifarmacia y la coprescripción, lo que sugiere una posible cascada de prescripción.

Métodos

En este estudio descriptivo transversal, evaluamos la polifarmacia y la coprescripción de bloqueadores de los canales de calcio y diuréticos, sugiriendo una cascada de prescripción en pacientes de ≥65 años de cinco bases de datos secundarias internacionales: comunidad poblacional y residencia de ancianos (ICES, Maccabi Healthcare Services), ensayo clínico (SENATOR) y registro de pacientes (Report-AGE, SHELTER). Se exploró la intersección de la edad, el sexo y el género.

Resultados

Todas las bases de datos proporcionaban edad y sexo; Ninguno incluía datos de identidad de género. Los factores socioculturales relacionados con el género, el nivel socioeconómico (NSE) medido como ingresos y nivel educativo, y el estado civil no se recogieron de manera uniforme. En comparación con los hombres, las mujeres tenían ingresos más bajos, tenían menos logros educativos y eran viudas con mayor frecuencia. La polifarmacia fue más común en los hombres. La prescripción conjunta, que sugiere una cascada de prescripción, fue más frecuente en las mujeres en cuatro bases de datos y también fue más frecuente en los grupos de NSE más bajos y solteros (significativo en ICES (hogar de ancianos y comunidad) y Maccabi (comunidad), con una tendencia no significativa en Maccabi (hogar de ancianos) y tres bases de datos restantes). Utilizando dos bases de datos a nivel poblacional, la prevalencia de prescripción conjunta que sugiere una cascada de prescripción fue más alta entre las mujeres de 85 años o más que también estaban en el grupo de NSE más bajo (11,0% ICES y 14,6% Maccabi). La disparidad de género fue mayor en este grupo (Prevalencia Diferencial CIEM = 3,0%, Prevalencia Diferencial Maccabi = 3,8%).

Conclusión

Los adultos mayores con un nivel socioeconómico más bajo experimentaron polifarmacia o coprescripción, lo que sugiere una cascada de prescripción con más frecuencia que aquellos con un nivel socioeconómico más alto. Dentro de los grupos de NSE más bajo, las mujeres tuvieron evidencia de prescripción conjunta con mayor frecuencia que los hombres, lo que sugiere una cascada de prescripción. Considerar el papel del sexo y los factores socioculturales relacionados con el género puede ayudar a comprender mejor algunos factores que contribuyen a la polifarmacia y a las cascadas de prescripción. Las aplicaciones de la investigación se destacan en nuestras cinco lecciones aprendidas.

Puntos clave

  • El género se midió de manera inconsistente en las bases de datos secundarias; cuando se midió, las mujeres mayores tenían un NSE más bajo que los hombres mayores.
  • Los adultos mayores de los grupos de NSE más bajo, en función de los ingresos o el nivel educativo, experimentaron con mayor frecuencia la polifarmacia o la prescripción conjunta, lo que sugiere una cascada de prescripciones, que los de los grupos de NSE más alto.
  • Dentro de los grupos de NSE más bajo, las mujeres tenían evidencia de prescripción conjunta, lo que sugiere una cascada de prescripción con más frecuencia que los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario