lunes, 11 de noviembre de 2024

SEMFYC.Píldoras de ciencia. La importancia de un abordaje no farmacológico en el tratamiento del dolor persistente.

La coordinadora del grupo de trabajo de la semFYC, Maritxu Muñoa, nos trae las últimas actualizaciones en una nueva Píldora de Ciencia en abierto.

El abordaje principal del dolor persistente debe ser no farmacológico, según la evidencia científica. Abordajes multicomponentes exitosos que combinan educación, ejercicio, mindfulness y terapia conductual.

Maritxu Muñoa, coordinadora del GdT de

 Según Maritxu Muñoa, a pesar de las advertencias científicas, se sigue utilizando el uso de opioides en el manejo del dolor persistente no oncológico, lo que conlleva riesgos significativos para las y los pacientes. Diferentes artículos publicados en la revista AMF tratan la cuestión y recomiendan limitar su uso a situaciones de dolor agudo, con una duración previamente acordada para evitar la cronificación. 


Además, se ha observado un aumento en el uso de pregabalina y gabapentina, frecuentemente combinados con otros medicamentos que elevan el riesgo de sobredosis. Estos fármacos se prescriben a menudo fuera de sus indicaciones técnicas, lo que puede agravar el peligro. En este sentido, una guía australiana reciente sobre dolor lumbar destaca que las intervenciones farmacológicas deben ser solo una parte pequeña del manejo del dolor, enfocándose en mantener a los pacientes activos y en recuperación.

La evidencia científica sugiere que el abordaje principal del dolor persistente debe ser no farmacológico y esto incluye la educación en ciencia del dolor y el ejercicio terapéutico. Diferentes estudios han demostrado que explicar conceptos de neurología de manera sencilla a las y los pacientes puede cambiar su sensación del dolor, ayudándoles a entender que el dolor es una percepción del sistema nervioso central y no siempre indica una lesión activa.

Finalmente, Maritxu Muñoa nos habla de casos exitosos de abordajes multicomponente que combinan educación, ejercicio, mindfulness y terapia conductual, como, por ejemplo, la comunicación ganadora del Congreso semFYC 2023, en la que se describía la experiencia grupal para pacientes con fibromialgia que mostró resultados positivos, o el documental “El Dolor se aprende”, entre otros. 

¡Si quieres saber más, dale al play!

No hay comentarios:

Publicar un comentario