La vacunación a lo largo de toda la vida es la mejor forma de prevenir enfermedades infecciosas y mejorar la calidad de vida de las personas. Como profesionales sanitarios debemos conocer las indicaciones y pautas vacunales como si de cualquier otro tratamiento se tratase.
En las actualizaciones de este año 2024 seguimos centrándonos en las novedades más relevantes en cuanto a indicaciones, cambios en pautas vacunales, nuevas vacunas incorporadas en el calendario del adulto e incluso adelantarnos a las próximas vacunas a incorporar en un breve periodo de tiempo. Seguimos insistiendo en recordar las indicaciones específicas en grupos de riesgo, ya sea por enfermedades crónicas o por inmunocompromiso. Son grupos muy relevantes en los que revisar y cumplimentar su calendario vacunal. Tampoco olvidarnos de la vacunación en embarazadas y en sanitarios, debemos protegernos para proteger. Hemos ampliado el capítulo de vacunación en el viajero, cada vez más numerosos en nuestras consultas de atención primaria. Y añadimos unas pinceladas del enfoque «One Health» poniendo el foco en la vacunación como herramienta para mejorar la salud poblacional y contribuir al menor uso de antibióticos y, con ello, evitar las resistencias bacterianas.
Hemos intentado resumir en forma de tablas gran parte del documento para que sea un instrumento ágil y de fácil consulta en nuestra tarea asistencial diaria y no nos olvidemos de revisar y completar si precisa el calendario vacunal de todos nuestros pacientes.
Aunque nos centramos en el adulto, por la novedad y la relevancia en cuanto a disminución de carga de enfermedad en lactantes, hemos incluido un apartado de inmunoprevención frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales y sus indicaciones para la próxima temporada 2024-2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario