https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria
Objetivo
Evaluar la factibilidad, fiabilidad y validez del cuestionario VIG-express.
DiseñoEstudio descriptivo, observacional, transversal y multicéntrico.
EmplazamientoCataluña.
ParticipantesUn total de 24 profesionales de 18 centros: 10 de atención primaria, 5 de hospitales de agudos, 2 de atención intermedia y 3 de residencias.
Mediciones principalesPara el análisis de factibilidad se valoró el tiempo de administración -media y desviación estándar (DE)-. Para valorar la fiabilidad se administró el cuestionario en dos ocasiones al mismo paciente por parte del mismo profesional (concordancia intraobservador), o por distintos profesionales (concordancia interobservador), valorando el coeficiente de correlación intraclase (CCI). La validez discriminante se calculó comparando las respuestas del subgrupo con mayor fragilidad (percentil >75) y las del subgrupo con menor (percentil <25), para cada ítem del cuestionario.
ResultadosSe administraron 195 cuestionarios, 59 de forma repetida, en un grupo de personas mayores (edad media de 79 años) y frágiles (puntuación media de 0,33 en el índice frágil-VIG). El tiempo medio de administración fue 6,52minutos (DE: 6,02). La concordancia en la puntuación del grado de fragilidad obtuvo un CCI del 0,95 (intraobservador) y del 0,72 (interobservador). En la validez discriminante, las diferencias de frecuencia de respuestas entre subgrupos oscilaron entre 1,7 (enfermedad oncológica) y 67,1 (manejo de medicación) siendo todas ellas estadísticamente significativas (p<0,05), con la única excepción de la presencia de enfermedad oncológica y neurológica.
ConclusionesEl cuestionario VIG-express parece ser una herramienta factible, fiable y válida para la valoración multidimensional/geriátrica rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario