En 1988, Bayés de Luna, et al. mostraron que los pacientes con BIA avanzado presentaban con más frecuencia arritmias supraventriculares que los que tenian BIA parcial.
BIA parcial: El estímulo se conduce desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda por el haz de Bachmann, pero con un retraso. EKG Onda P ≥120 ms, bimodal o con muesca.
BIA avanzado: El estímulo no se conduce por el haz de Bachmann. La activación de la aurícula izquierda es retrógrada a través de la musculatura del seno coronario y la fosa oval. EKG Onda P ≥120 ms, bifásica (±) en derivaciones inferiores.
Resumen
El síndrome de Bayés es una nueva entidad clínica, caracterizada por la combinación de bloqueo interauricular (BIA) avanzado en el electrocardiograma de superficie con fibrilación auricular (FA) y otras arritmias auriculares. Este síndrome se asocia con un riesgo incrementado de ictus, demencia y mortalidad. El BIA avanzado se diagnostica con la presencia de una onda P ≥ 120 ms de morfología bifásica (±) en derivaciones de cara inferior. Se produce por un bloqueo completo del haz de Bachmann que causa una despolarización retrógrada de la aurícula izquierda desde zonas cercanas a la unión auriculoventricular. La miocardiopatía auricular fibrótica es el sustrato anatómico del BIA avanzado. La disincronía inducida por el BIA avanzado funciona como desencadenante y mecanismo de mantenimiento de la FA. Esta alteración de la arquitectura auricular produce remodelado auricular, estasis sanguínea e hipercoagulabilidad, lo cual desencadena la cascada trombogénica. El BIA avanzado, incluso sin arritmias auriculares documentadas, también se ha relacionado con FA, ictus, demencia y mortalidad. Sin embargo, todavía no se ha demostrado el beneficio de la anticoagulación para los pacientes sin FA documentada. Por lo tanto, es recomendable una búsqueda proactiva de FA en los pacientes con BIA avanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario