lunes, 23 de septiembre de 2024

(BiblioGetafe) Sistema GRADE.

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SISTEMA GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation)

El efecto o las estimaciones resumidas de una revisión sistemática presentan lo que esperamos sea más cercano a la verdadera estimación del efecto; sin embargo, siempre habrá algún nivel de incertidumbre porque siempre existe la posibilidad de un error aleatorio. Por ello, hay que expresar lo seguro que se está de que las estimaciones del efecto presentadas son representativas de la verdad. 

A lo largo del tiempo se diseñaron un amplio número de sistemas refinados de categorización de la evidencia científica, entre los que podemos señalar el modelo inglés Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (OCEBM), el escocés Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) o el estadounidense del American College of Chest Physicians (ACCP). Todos ellos atribuían diferentes niveles de calidad a los estudios sobre un determinado problema, que luego permitían asignar distintos grados de recomendación. Coexistían estas clasificaciones de la evidencia cuyo principal problema es la falta de interoperabilidad, de manera tal que no siempre un “nivel I” o una recomendación “grado A” significa lo mismo para cada sistema. Por este motivo surge GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

El sistema GRADE es el método más utilizado por revisores sistemáticos y desarrolladores de guías para evaluarse la calidad de la evidencia en las revisiones sistemáticas y para la evaluación de la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones de la Guías de Práctica Clínica

Se diferencia de las anteriores herramientas de evaluación en:

  • Separa la calidad de la evidencia y la fuerza de la recomendación. ;
  • La calidad de la evidencia se evalúa por separado para cada resultado o desenlace de interés; y
  • Los estudios observacionales se pueden subir su nivel inicial de calidad si cumplen con ciertos criterios (pueden hacer bajar o subir). Los ensayos clínicos aleatorizados solo pueden bajar su nivel alto inicial.

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