miércoles, 14 de agosto de 2024

JPSM. Recomendaciones para #desprescripcion de medicamentos en fase final de vida un estudio Delphi internacional.

https://www.jpsmjournal.com/article/S0885-3924(24)00909-6/fulltext

 

Contexto Los medicamentos pueden llegar a ser inadecuados para los pacientes en la última fase de la vida e incluso pueden comprometer su calidad de vida. 
Objetivo Encontrar consenso sobre las recomendaciones relativas a la desprescripción de medicamentos para pacientes adultos con una expectativa de vida de seis meses o menos. Métodos Se pidió a expertos que trabajan en cuidados paliativos u otras disciplinas relevantes que participaran en este estudio Delphi internacional. Las herramientas existentes para la desprescripción de medicamentos en la última fase de la vida se integraron en una lista de 42 recomendaciones sobre la posible desprescripción de varios tipos de medicamentos. En dos rondas Delphi, se pidió a los expertos que calificaran su acuerdo con cada recomendación en una escala Likert de 5 puntos (muy de acuerdo - muy en desacuerdo). Las recomendaciones se aceptaron si al menos el 70% de los expertos estaban (muy) de acuerdo, el rango intercuartil (RIC) era uno o menos y menos del 10% estaban muy en desacuerdo. 
Resultados Participaron 47 expertos de 10 países (tasa de respuesta del 53%). En la mayoría de los casos (76%) se alcanzó un consenso sobre las recomendaciones de desprescripción para pacientes con una expectativa de vida de seis meses o menos. El nivel más alto de consenso se alcanzó para las recomendaciones sobre la desprescripción de diuréticos en caso de disminución de la ingesta de líquidos o aumento de la pérdida de líquidos, agentes modificadores de lípidos si se prescriben para prevención primaria y antagonistas de la vitamina K y anticoagulantes orales directos en caso de alto riesgo de sangrado. 
Conclusión Se alcanzó un alto nivel de consenso sobre las recomendaciones sobre la posible desprescripción de varios medicamentos para pacientes con una expectativa de vida de seis meses o menos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario