martes, 6 de agosto de 2024

Hoy se publica el "Informe anual 2023 del Sistema Nacional de Salud". Algunas cosas que destacar... Javier Padilla.

 PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Asentamos la tendencia ascendente en esperanza de vida tras la pandemia pero, sobre todo, recuperamos esa tendencia ascendente en esperanza de vida saludable. El informe tiene datos muy interesantes sobre EV y EV saludable por CCAA.

 El gradiente social en la autopercepción de salud es notable entre el nivel educativo más bajo y el resto de la población. En la autopercepción de salud bucodental el gradiente es más continuo. Además, las mujeres tienen una percepción de salud peor que los hombres.

 Este resumen que hay en el informe creo que señala bien nuestra situación (y alguna carencia): TOP en esperanza de vida. Por encima de la media en esperanza de vida saludable (pero no liderando). Raspando por encima de la media en autopercepción del estado de salud.

  Una de las cosas que podemos ver es cómo van evolucionando los patrones de enfermedad según el sexo. Por ejemplo, la EPOC es + frec en hombres que en mujeres, sin embargo, en últimos 6 años prevalencia en hombres ha disminuido levemente, mientras que en mujeres ha aumentado.

 Mientras que la mortalidad cardiovascular y cerebrovascular sigue en descenso, la mortalidad por cáncer está más plana. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el que más muertes ha producido: - Más en hombres que mujeres. - Disminuyendo en hombres, creciendo en mujeres.

 El suicidio es la primera causa de mortalidad no natural en población joven, pero en términos globales, el suicidio se distribuye como muestra esta gráfica. Los hombres mayores son los que fallecen por suicidio de forma mayoritaria.

 El informe incide en lo que sabemos sobre lo relacionado con los "hábitos de vida saludables": Más frecuentes cuanto mayor nivel educativo. 

  Más frecuentes en mujeres que en hombres, salvo lo relacionado con actividad física.

 Los datos de frecuentación siempre hay que tomarlos con prudencia, pero una cosa me llamó la atención: la comunidad autónoma con menor frecuentación en Atención Primaria es la comunidad autónoma con mayor frecuentación hospitalaria (la Com de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario