lunes, 1 de julio de 2024

✔️(Therapeutic Initiative) Blog. Entrada sobre betalactámicos en infecciones dentales.

👉Alergia cruzada entre penicil. y cefalos. < 1% 👉Mayoría alergias reportadas a penicilina no se asocian con reacciones mediadas por IgE.


El Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica (BCCDC, por sus siglas en inglés) está colaborando con la Iniciativa Terapéutica (TI, por sus siglas en inglés) de la UBC en un proyecto relacionado con la prescripción de retratos a los dentistas sobre el uso adecuado de antibióticos en odontología.

La vigilancia de la prescripción de antibióticos dentales en Columbia Británica ha mostrado tasas alarmantemente altas de prescripción de clindamicina en comparación con los estudios internacionales. 1 Una razón presumible para las altas tasas de prescripción de clindamicina es su uso como agente alternativo para pacientes "alérgicos a la penicilina" (alérgicos a la PCN). La mejor evidencia disponible indica que la clindamicina no es más eficaz, pero está más fuertemente asociada con el desarrollo de colitis por C. difficile que otros antibióticos. 

Se recuerda a los farmacéuticos que las alergias a los betalactámicos, en particular las alergias a la penicilina, se informan en exceso, con alrededor del 10% de las personas que informan una alergia en los EE. UU. 3 Sin embargo, la mayoría de las alergias a la penicilina reportadas no se asocian con reacciones clínicamente significativas mediadas por IgE después de la reexposición a la penicilina. 4

Además, estudios recientes muestran que la reactividad cruzada entre las penicilinas y las cefalosporinas es inferior al 1% (y no se acerca a la tasa del 5% citada originalmente). 5 La tasa de reactividad cruzada entre la penicilina y las cefalosporinas depende de la similitud de la estructura de la cadena lateral. 6 La cefalexina tiene una cadena lateral similar y no es segura para los pacientes alérgicos a la PCN. Debido a que la cadena lateral de la cefuroxima no se parece a la de la amoxicilina o la penicilina, se puede usar de manera segura. 7 Las reacciones muy raras pero graves, como el síndrome de Stevens-Johnson, que incluye la descamación de la piel y generalmente requiere cuidados intensivos, siguen siendo contraindicaciones para prescribir cualquier betalactámico (incluidas todas las cefalosporinas).


No use clindamicina de forma rutinaria para la profilaxis o el manejo de infecciones dentales. La cefuroxima es una opción segura para la mayoría de los pacientes que TIENEN una verdadera alergia a la penicilina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario