lunes, 29 de julio de 2024

(JAMA) Deprescripción de medicamentos que actúan sobre el SNC para evitar evitar caídas en adultos mayores.

 https://jamanetwork

Puntos clave

Pregunta: ¿Una intervención de desprescripción integrada en el sistema de salud que se brinda a los adultos mayores que viven en la comunidad y a sus médicos de atención primaria reduce el uso de medicamentos activos para el sistema nervioso central (SNC) y las caídas tratadas médicamente?

Hallazgos En este ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos que incluyó a 2367 adultos mayores y sus médicos de atención primaria, las caídas tratadas médicamente no se redujeron entre los que recibieron la intervención en comparación con la atención habitual.

Significado: Una intervención de desprescripción centrada en medicamentos activos para el SNC dirigida a los adultos mayores y a sus médicos de atención primaria no fue más eficaz que la atención habitual para mejorar el perfil de seguridad de los regímenes de medicación y evitar caídas graves.

Abstract

Importancia: Los medicamentos de alto riesgo que contribuyen a resultados adversos para la salud se recetan con frecuencia a los adultos mayores. Las intervenciones de desprescripción reducen su uso, pero los estudios a menudo no están diseñados para examinar los efectos sobre los resultados de salud relevantes para el paciente.

Objetivo: Probar el efecto de una intervención de desprescripción integrada en el sistema de salud dirigida a los adultos mayores y a sus médicos de atención primaria para reducir el uso de fármacos activos para el sistema nervioso central y prevenir las caídas tratadas médicamente.

Diseño, entorno y participantes En este ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos por grupos, se reclutaron 18 consultorios de atención primaria de un sistema integrado de prestación de atención médica en el estado de Washington desde el 1 de abril de 2021 hasta el 16 de junio de 2022 para participar, junto con sus pacientes elegibles. La aleatorización se llevó a cabo a nivel clínico. Los pacientes eran adultos de 60 años o más que vivían en la comunidad, a los que se les había recetado al menos 1 medicamento de cualquiera de las 5 clases de medicamentos específicos (opioides, sedantes-hipnóticos, relajantes del músculo esquelético, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos de primera generación) durante al menos 3 meses consecutivos.

Intervención: Educación del paciente y apoyo clínico a la toma de decisiones. Los participantes del grupo de control recibieron la atención habitual.

Principales resultados y medidas El resultado primario fueron las caídas tratadas médicamente. Los resultados secundarios incluyeron la interrupción de la medicación, la interrupción sostenida de la medicación y la reducción de la dosis de cada uno de los medicamentos objetivo. Los eventos adversos graves de abstinencia de fármacos con opioides o sedantes-hipnóticos fueron el principal resultado de seguridad. Los análisis se llevaron a cabo mediante el análisis por intención de tratar.

Resultados Entre 2367 pacientes participantes (edad media [DE], 70,6 ± 7,6 años; 1488 mujeres [63%]), la tasa de incidencia acumulada ajustada de una primera caída tratada médicamente a los 18 meses fue de 0,33 (IC 95%, 0,29-0,37) en el grupo de intervención y de 0,30 (IC 95%, 0,27-0,34) en el grupo de atención habitual (cociente de riesgos instantáneos ajustado estimado, 1,11 (IC 95%, 0,94-1,31) (P = 0,11). Hubo diferencias significativas a favor del grupo de intervención en la interrupción, la interrupción sostenida y la reducción de la dosis de antidepresivos tricíclicos a los 6 meses (tasa ajustada de interrupción: grupo de intervención, 0,23 [IC 95%, 0,18-0,28] frente al grupo de atención habitual, 0,13 [IC 95%, 0,09-0,17]; riesgo relativo ajustado, 1,79 [IC 95%, 1,29-2,50]; P = 0,001) y puntos temporales secundarios (9, 12 y 15 meses).

Conclusiones y relevancia En este ensayo clínico aleatorizado de una intervención de desprescripción integrada en el sistema de salud dirigida a adultos mayores que viven en la comunidad a los que se les recetaron medicamentos activos para el sistema nervioso central y a sus médicos de atención primaria, la intervención no fue más eficaz que la atención habitual para reducir las caídas tratadas médicamente. Para los sistemas de salud que se ocupan de la desprescripción como parte de la práctica clínica rutinaria, las intervenciones adicionales pueden conferir beneficios modestos sobre la prescripción sin un efecto medible en los resultados clínicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario