miércoles, 10 de julio de 2024

(INFAC) Lactancia y medicamentos.

Actualiza el INFAC publicado en el año 2000. Trata de valorar el riesgo que presentan los fármacos más utilizados en AP, con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre el uso de medicamentos durante la lactancia.

INFAC. Lactancia y medicamentos.

La exposición del bebé lactante al fármaco está condicionada por: 

1. Paso del fármaco a sangre materna. Algunos medicamentos no alcanzan la concentración suficiente en sangre materna por falta de absorción y, por tanto, no tienen riesgo (p.ej. medicamentos de administración tópica o inhalada, muchos antiácidos y algunos laxantes2,8,9). 2. Transferencia del fármaco desde el plasma materno a la leche, que depende de los siguientes factores: 

– Concentración plasmática en leche materna. Se ve afectada por la distribución del fármaco en diferentes tejidos. Un alto volumen de distribución contribuirá a una menor concentración plasmática materna y a una menor concentración en la leche, con un menor riesgo para el lactante (p.ej. sertralina)6 . 

– Grado de unión a proteínas plasmáticas. A mayor fijación, mayor dificultad de paso a la leche, como por ejemplo ocurre con la mayoría de antidepresivos inhibidores de la serotonina (sertralina), ibuprofeno, diclofenaco, fenitoína, haloperidol, warfarina, heparina, ketorolaco, midazolam, nifedipino, verapamilo, propranolol6,9. Por el contrario, venlafaxina tiene menor unión a proteínas y por tanto, pasa a la leche en mayor cantidad2,6,9. 

– Peso molecular de la sustancia. El paso de macromoléculas como contrastes radiológicos, vancomicina, glucósidos digitálicos, heparinas, hormonas, insulina, interferones, macrólidos, miorrelajantes o rifampicina es nulo; por el contrario, el alcohol, la nicotina y la cafeína, son moléculas pequeñas que pasan a la leche materna en cantidades significativas6,9. 

– Liposolubilidad. A mayor liposolubilidad de la sustancia, mayor paso a leche materna (p.ej. citalopram)1,6,9. 

– pH y grado de ionización. Al ser la leche ligeramente más ácida que el plasma, los medicamentos más básicos y no ionizados, pasan mejor a la leche materna (p.ej. oxicodona, codeína), mientras que los de carácter ácido como la penicilina tienden a quedarse en el plasma materno1,2,6,8,9. 

– Farmacogenómica materna. Influye en la metabolización de determinados medicamentos como codeína, que debe evitarse durante la lactancia en pacientes con genotipos específicos6,10. 

3. Paso del fármaco a la sangre del lactante. Depende de la dosis total administrada y la dosis relativa que llega al lactante. Ciertos medicamentos, por su estructura o por su naturaleza proteica, tienen una baja o nula biodisponibilidad oral (por este motivo suelen ser de administración parenteral), lo que dificulta el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato en los que puede haber mayor permeabilidad intestinal (p.ej. inmunoglobulinas, hormonas, vacunas, heparinas, aminoglucósidos o mebendazol)9 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario