martes, 9 de julio de 2024

Diabetología. Impacto del momento de la administración de metformina en las respuestas glucémica y del péptido 1 similar al glucagón a la infusión intraduodenal de glucosa en diabetes tipo 2: un estudio cruzado, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

 
La metformina reduce las variaciones de la glucemia posprandial en personas con diabetes tipo 2 mediante la modulación de la función gastrointestinal, incluida la estimulación del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). El impacto de variar el momento de la administración de metformina sobre el metabolismo de la glucosa posprandial no está bien definido. Evaluamos los efectos de la metformina, administrada en diferentes intervalos antes de una infusión intraduodenal de glucosa, sobre las respuestas glucémica, insulinémica y de GLP-1 posteriores en la diabetes tipo 2 tratada con metformina. 
 
Métodos Dieciséis participantes con diabetes tipo 2 relativamente bien controlada con monoterapia con metformina fueron estudiados en cuatro días separados en un diseño cruzado. Cada día, los participantes fueron asignados al azar para recibir una infusión en bolo de metformina (1000 mg en 50 ml de solución salina al 0,9%) a través de un catéter nasoduodenal en t = −60, −30 o 0 min (y solución salina en los otros momentos) o solución salina en todos los puntos temporales (control), seguido de una infusión intraduodenal de glucosa de 12,56 kJ/min (3 kcal/min) en t = 0-60 min. Los tratamientos estaban cegados tanto a los participantes como a los investigadores involucrados en los procedimientos del estudio. Los niveles plasmáticos de glucosa, insulina y GLP-1 total se midieron cada 30 minutos entre t = −60 min y t = 120 min.  
 
Resultados Hubo una interacción entre el tratamiento y el tiempo para la metformina en la reducción de los niveles de glucosa en plasma y el aumento de los niveles de GLP-1 e insulina en plasma (p<0,05 para cada uno). La reducción de los niveles de glucosa en plasma fue mayor cuando se administró metformina en t = −60 o −30 min frente a t = 0 min (p<0,05 para cada uno), y los aumentos en los niveles plasmáticos de GLP-1 fueron evidentes sólo cuando se administró metformina. en t = −60 o −30 min (p<0,05 para cada uno). Aunque la metformina no influyó en la sensibilidad a la insulina, mejoró la secreción de insulina inducida por glucosa (p<0,05) y los aumentos en los niveles plasmáticos de insulina fueron comparables en los 3 días en que se administró metformina.  
 
Conclusiones/interpretación En la diabetes tipo 2 bien controlada tratada con metformina, la reducción de la glucosa mediante metformina es mayor cuando se administra antes que con la glucosa enteral, y esto se asocia con una mayor respuesta de GLP-1. Estas observaciones sugieren que la administración de metformina antes de las comidas puede optimizar su efecto para mejorar el control glucémico posprandial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario