jueves, 11 de julio de 2024

Annals of Internal Medicine. Eficacia comparativa y seguridad de apixabán, rivaroxabán y warfarina en pacientes con cirrosis y fibrilación auricular: Un estudio de cohortes a escala nacional.

 https://www.acpjournals.org/

El apixabán, el rivaroxabán y la warfarina han demostrado ser beneficiosos para prevenir los eventos isquémicos graves, aunque con un mayor riesgo de hemorragia, en pacientes de la población general con fibrilación auricular (FA). Sin embargo, los datos son escasos en pacientes con cirrosis y FA.

Objetivo:

Comparar la efectividad y la seguridad de apixabán versus rivaroxabán y versus warfarina en pacientes con cirrosis y FA.

Diseño:

Estudio de cohorte de base poblacional.

Ajuste:

Dos conjuntos de datos de reclamaciones de EE. UU. (Base de datos desidentificada Clinformatics Data Mart de Medicare y Optum [2013 a 2022]).

Participantes:

Puntuación de propensión (PS) de 1:1 emparejada con pacientes con cirrosis y FA no valvular que iniciaron el uso de apixabán, rivaroxabán o warfarina.

Medidas:

Los resultados primarios incluyeron accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica y hemorragia mayor (hemorragia intracraneal o hemorragia gastrointestinal grave). Se estimaron las diferencias de tasas (DR) emparejadas con PS específicas de la base de datos y agrupadas por 1000 años-persona (PY) y los cocientes de riesgos instantáneos (HR) proporcionales (HR) de Cox con IC del 95%, controlando 104 covariables previas a la exposición.

Resultados:

Los iniciadores de rivaroxabán tuvieron tasas significativamente más altas de eventos hemorrágicos graves que los iniciadores de apixabán (DR, 33,1 por 1000 PA [IC 95%, 12,9 a 53,2 por 1000 PY]; CRI, 1,47 [IC, 1,11 a 1,94]), pero no hubo diferencias significativas en las tasas de eventos isquémicos o muerte. Se encontraron tasas consistentemente más altas de hemorragia mayor con rivaroxabán en todos los análisis de subgrupos y sensibilidad. Los iniciadores de warfarina también tuvieron tasas significativamente más altas de hemorragia mayor que los iniciadores de apixabán (DR, 26,1 por 1000 PA [IC, 6,8 a 45,3 por 1000 PY]; CRI, 1,38 [IC, 1,03 a 1,84]), en particular accidente cerebrovascular hemorrágico (DR, 9,7 por 1000 AÑO [IC, 2,2 a 17,2 por 1000 PY]; CRI, 2,85 [IC, 1,24 a 6,59]).

Limitación:

Selección no aleatorizada del tratamiento.

Conclusión:

Entre los pacientes con cirrosis y FA no valvular, los iniciadores de rivaroxabán versus apixabán tuvieron tasas significativamente más altas de hemorragia mayor y tasas similares de eventos isquémicos y muerte. El inicio de la warfarina frente al apixabán también contribuyó a tasas significativamente más altas de eventos hemorrágicos graves, incluido el accidente cerebrovascular hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario