jueves, 6 de junio de 2024

(BJCP) Prevalencia de la polimedicación en Europa.

 Enlace....

Abstract

Objetivos

Los objetivos de este estudio fueron medir la prevalencia de polifarmacia y describir la prescripción de medicamentos seleccionados conocidos por su uso excesivo en personas mayores con polifarmacia en atención primaria.

Métodos

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo multinacional en seis países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Se utilizó información longitudinal anonimizada a nivel de paciente de las bases de datos de medicina general alojadas en IQVIA. Se incluyeron pacientes ≥65 años. La polifarmacia se definió como aquella que tiene de 5 a 9 y ≥10 clases distintas de medicamentos (ATC Nivel 3) prescritos durante un período de 6 meses. Los medicamentos seleccionados fueron: opioides, antipsicóticos, inhibidores de la bomba de protones (IBP), benzodiacepinas (ATC Nivel 5). Se incluyeron expertos nacionales en el contexto sanitario para interpretar los hallazgos.

Resultados

La distribución por edad y sexo fue similar en los seis países (edad media de 75 a 76 años; 54-56% mujeres). La prevalencia de polifarmacia de 5 a 9 fármacos fue del 22,8% (Reino Unido) al 58,3% (Alemania); ≥10 medicamentos del 11,3% (Reino Unido) al 28,5% (Alemania). En la población polifarmacéutica a la que se prescribieron ≥5 fármacos, la prescripción de opioides osciló entre el 11,5% (Francia) y el 27,5% (España). La prescripción de IBP fue más alta, con casi la mitad de los pacientes que recibieron IBP, 42,3% (Alemania) a 65,5% (España). La prescripción de benzodiacepinas mostró una marcada variación entre países, del 2,7% (Reino Unido) al 34,9% (España). La información sobre el contexto sanitario explicaba el posible subregistro de determinados medicamentos.

Conclusiones

Hemos encontrado una alta prevalencia de polifarmacia, con más de la mitad de la población mayor a la que se le prescriben ≥5 medicamentos en cuatro de los seis países. Si bien la polifarmacia puede ser apropiada en muchos pacientes, el uso preocupantemente alto de IBP y benzodiacepinas respalda los esfuerzos actuales para mejorar la gestión de la polifarmacia en toda Europa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario