"La atención primaria no encaja en el sistema económico. No somos un buen mercado. La anamnesis, exploración física, escucha y la palabra en la consulta no es el gran negocio. Dejar de hacer lo innecesario para evitar los daños de la medicina, tampoco».
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Este titular de una entrevista a Gemma Torrell recientemente publicada (aquí) me permite desarrollar lo que en esa entrevista Gemma apenas esbozó. Pero, por favor, no pongan en boca de Gemma lo que sigue a partir de aquí, aunque yo estoy convencido de que Gemma estará de acuerdo conmigo en muchas de las cosas que a continuación van a poder leer. Son estas acertadas palabras de Gemma, que el periodista llevó a la cabecera de la noticia, las que hoy utilizo de percha donde colgar este texto inspirado en ese titular que dice así: "La Atención Primaria va a contracorriente de la lógica de mercado, de que se vea la salud como un bien de consumo". Hay gente reputada que se lo pregunta: "¿Puede desarrollarse la atención primaria en un sistema de salud que sigue la lógica del mercado?" (aquí). Y hacen bien en preguntárselo porque la cuestión no es baladí. Veamos si me se explicar en esta especie de redacción destinada al público general y dedicada especialmente a los nuevos MIR que se acaban de incorporar a los centros de salud.
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