martes, 14 de mayo de 2024

PDS. Riesgo de caída o fractura con el uso concomitante de opioides y otros medicamentos en pacientes con artrosis.

 Principales asociados:

—Con caídas: meloxicam, metoprolol y celecoxib. —Con fracturas: losartán, alprazolam y duloxetina.


Los pacientes con osteoartritis (OA) que toman opioides recetados para el dolor tienen un mayor riesgo de caída o fractura, y el uso concomitante de medicamentos que interactúan puede aumentar aún más el riesgo de estos eventos.

Objetivos

Identificar las combinaciones de medicamentos recetados relacionados con los opioides asociados con caídas o fracturas.

Materiales y métodos

Llevamos a cabo una selección basada en el cruce de casos de dos bases de datos de reclamaciones administrativas que abarca desde 2003 hasta 2021. Los pacientes con artrosis tenían 40 años o más con al menos 365 días de inscripción continua y 90 días de uso continuo de opioides recetados antes de su primer evento elegible de caída o fractura. El análisis primario cuantificó el odds ratio (OR) entre los medicamentos de otoño y los no opioides dispensados en los 90 días anteriores a la fecha de otoño después del ajuste por la dosis de opioides recetados y los factores de confusión mediante un diseño de casos y controles de casos. Un análisis análogo secundario evaluó los medicamentos asociados con la fractura. La tasa de falsos descubrimientos (FDR) se utilizó para tener en cuenta las pruebas múltiples.

Resultados

Se identificaron 41 693 pacientes con artrosis que experimentaron una caída y 24 891 pacientes con artrosis que experimentaron una fractura después de al menos 90 días de tratamiento continuo con opioides. Los principales medicamentos no opioides por valor p ascendente con OR > 1 para el otoño fueron meloxicam (OR 1,22, FDR = 0,08), metoprolol (OR 1,06, FDR >0,99) y celecoxib (OR 1,13, FDR > 0,99). Los principales medicamentos no opioides para las fracturas fueron el losartán (OR 1,20, FDR = 0,80), el alprazolam (OR 1,14, FDR > 0,99) y la duloxetina (OR 1,12, FDR = 0,97).

Conclusión

Los médicos pueden tratar de monitorear a los pacientes a los que se les recetan medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, especialmente en personas con artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario