miércoles, 29 de mayo de 2024

(JAMA) EC que investiga cuál es la mejor opción para la deshabituación tabáquica cuando falla el tratamiento inicial con vareniclina o con terapia sustitutiva con nicotina.

Enlace.

Puntos clave

Pregunta: ¿Cuál es la mejor estrategia de tratamiento después del fracaso del tratamiento inicial para dejar de fumar?

Resultados Los participantes que recibieron vareniclina o terapia de reemplazo de nicotina combinada que no se abstuvieron después de 6 semanas fueron reasignados al azar para continuar con su medicación, aumentar la dosis o cambiar de medicación durante otras 6 semanas. El aumento de la dosis condujo al mayor beneficio para aquellos que originalmente tomaron vareniclina, mientras que aquellos que recibieron terapia combinada de reemplazo de nicotina se beneficiaron de manera similar del aumento de la dosis y el cambio a vareniclina, aunque las medidas de abstinencia secundarias sugirieron que el aumento de la dosis puede proporcionar un beneficio a largo plazo.

Significado: Este estudio proporciona a los médicos orientación sobre las mejores estrategias de rescate para la no abstinencia después de un intento inicial de dejar de fumar.

Abstract

Importancia La mayoría de las personas que fuman no dejan de fumar en su primer intento.

Objetivo: Determinar la mejor estrategia posterior para la no abstinencia después del tratamiento inicial con vareniclina o terapia combinada de reemplazo de nicotina (CNRT).

Diseño, entorno y participantes Mediante un ensayo aleatorizado doble ciego, controlado con placebo, secuencial y de asignación múltiple, se aleatorizó a 490 voluntarios para que recibieran 6 semanas de vareniclina o CNRT. Después de 6 semanas, los pacientes que no se abstemían fueron reasignados al azar para continuar, cambiar o aumentar la dosis del medicamento durante 6 semanas adicionales. El estudio se llevó a cabo entre junio de 2015 y octubre de 2019 en una clínica de tratamiento del tabaquismo de Texas.

Intervenciones El tratamiento inicial fue de 2 mg/día de vareniclina o la terapia de reemplazo combinada de un parche de 21 mg más una pastilla de 2 mg. Los participantes realeatorizados continuaron con sus terapias iniciales, cambiaron entre vareniclina y CNRT, o aumentaron las dosis a 3 mg o más de vareniclina o a un parche de 42 mg y pastillas. Todos recibieron asesoramiento semanal breve.

Principales resultados y medidas Prevalencia puntual de 7 días de abstinencia verificada bioquímicamente al final del tratamiento a las 12 semanas.

Resultados Los 490 participantes aleatorizados (210 mujeres [43%], 287 blancos no hispanos [58%], edad media, 48,1 años) fumaban un promedio de 20 cigarrillos al día. Después de la primera fase, 54 participantes del grupo CNRT se mantuvieron abstinentes y continuaron su tratamiento; de los 191 que no se abstuvieron, 151 fueron realeatorizados, y los 40 que no regresaron para la realeatorización fueron asignados a continuar con su condición inicial de CNRT en la fase 2. La tasa de abstinencia al final del tratamiento para los 191 no abstemios de la fase 1 fue del 8 % (intervalo de credibilidad [CrI] del 95 %, del 6 % al 10 %) para los 90 (47 %) que continuaron con la condición de dosis, del 14 % (CrI, del 10 % al 18 %) para los 50 (33 %) que aumentaron la dosis y del 14 % (IC del 95 %, 10 % a 18 %) para los 51 (34 %) que cambiaron a vareniclina (diferencia de riesgo absoluta [DR], 6%; ICl del 95%, 6% a 11%) con más del 99% de probabilidad posterior de que cualquiera de las estrategias confiriera beneficios sobre la continuación de la dosis inicial. Después de la primera fase, 88 participantes en el grupo de vareniclina se mantuvieron abstinentes y continuaron su terapia; De los 157 que no se abstuvieron, 122 fueron realeatorizados y 35 que no regresaron para la realeatorización fueron asignados a continuar con la condición de vareniclina. La tasa de abstinencia al final del tratamiento para los 157 no abstemios de la fase 1 fue del 20 % (IC del 95 %, 16 % a 26 %) para los 39 (32 %) que aumentaron la dosis de vareniclina, del 0 (IC del 95 %, 0 a 0) para los 41 (34 %) que cambiaron de RTNC y del 3 % (ICR del 95 %, 1 % a 4 %) para los 77 (49 %) que fueron asignados a la afección de vareniclina continua (DR absoluta, −3%; ICr del 95 %, −4 % a −1 %) con más del 99 % de probabilidad posterior de que continuar con vareniclina en la dosis inicial fuera peor que cambiar a una dosis más alta. Además, el aumento de la dosis de vareniclina tuvo una DR absoluta del 18% (ICR del 95%, 13% a 24%) y una probabilidad posterior de más del 99% de conferir beneficio. El resultado secundario de la abstinencia continua a los 6 meses indicó que solo el aumento de las dosis de CNRT y vareniclina proporcionó beneficios sobre la continuación de las dosis iniciales del tratamiento.

Conclusiones y relevancia Para los individuos que fumaban pero no lograron la abstinencia después del tratamiento con vareniclina, el aumento de la dosis mejoró la abstinencia frente a la continuación, mientras que para los no abstemios tratados inicialmente con CNRT, un aumento de la dosis o el cambio a vareniclina mejoró la abstinencia y pueden ser estrategias de rescate viables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario