sábado, 18 de mayo de 2024

Global Cardiovascular Health. Colchicina para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Dr. FEVI@javier20ch.

 
Absorción rápida en yeyuno e íleon, concentraciones plasmáticas máximas en 1-2 h. Biodisponibilidad 16-53%.
 >40% se une a proteínas plasmáticas, Vol. Distribución 2.2 L/kg., 40% excresión urinaria y 60% circulación enterohepática con eliminación por la bilis y heces. Vida media 20-40 h.
El fármaco sufre un extenso metabolismo de primer paso, donde el CYP3A4 intestinal y hepático cataliza la desmetilación oxidativa (sustrato para el citocromo P3A4 [CYP3A4] y los transportadores de flujo de la glicoproteina P [P-gp]).
Las estatinas generalmente se toleran bien cuando se usan con colchicina en dosis bajas (0.5 mg/día). 
Diferentes inhibidores de CYP3A4 y glicoproteina P (P-gp) que afectan el metabolismo de la colchicina
Propósito de la revisión 
Dirigirse a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales es eficaz para reducir los eventos cardiovasculares recurrentes; sin embargo, la presencia de riesgo cardiovascular residual debido a una inflamación sistémica subyacente es una oportunidad en gran medida no abordada. Esta revisión tiene como objetivo evaluar de manera integral el papel cambiante de la colchicina como un enfoque terapéutico dirigido al riesgo inflamatorio residual en el contexto de personas con enfermedad de las arterias coronarias (EAC).  
Hallazgos recientes La inflamación desempeña un papel importante en la promoción de la aterosclerosis y apuntar a las vías antiinflamatorias tiene el potencial de disminuir los eventos cardiovasculares. La colchicina en dosis bajas (0,5 mg/día por vía oral), cuando se agrega a la atención médica dirigida por las guías para la enfermedad coronaria, disminuye de manera segura los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) en un 31 % en pacientes con aterosclerosis estable y en un 23 % en aquellos después de infartos de miocardio recientes. Los metanálisis de ensayos controlados aleatorios recientes respaldan aún más la eficacia y la seguridad de la colchicina, particularmente cuando se agrega a otras terapias cardiovasculares estándar, incluida la terapia con estatinas. La Sociedad Europea de Cardiología y otras directrices nacionales respaldan el uso de colchicina en dosis bajas en pacientes de todo el espectro de CAD. Recientemente, la colchicina fue aprobada por la FDA en los Estados Unidos como la primera terapia antiinflamatoria para la reducción de eventos cardiovasculares. En un período de creciente incidencia de CAD en todo el mundo, la colchicina representa una oportunidad única para disminuir MACE debido a su gran magnitud de beneficios y asequibilidad general. Sin embargo, es necesario abordar los desafíos que plantean las interacciones entre medicamentos, especialmente en aquellas regiones donde prevalecen el VIH, la hepatitis y la tuberculosis. 
Resumen La colchicina es segura y eficaz para reducir los eventos cardiovasculares en un amplio espectro de síndromes coronarios. La capacidad de atacar simultáneamente los factores de riesgo tradicionales y mitigar el riesgo inflamatorio residual marca un avance sustancial en las estrategias de prevención cardiovascular, presagiando una nueva era en la batalla global contra la EAC.
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario