viernes, 31 de mayo de 2024

El rincón de Sísifo. Papel del arGLP1 en obesidad ¿Hasta cuándo?.

 elrincondesisifo.org

El título del post de hoy enuncia la pregunta que el comité científico del 27 Congreso de la SEFAP -que se está celebrando estos días en Gerona- nos encomendó contestar en el formato de píldora de actualización farmacoterapéutica en 10 espídicos y escasos (escasísimos) minutos. Con estos antecedentes, decidimos dedicar una entrada a un tema que, como estarás mascullando, es más amplio y tiene más derivadas de lo que parece a primera vista.

Comencemos por el principio: vaya preguntita. ¿Cómo responderla en 10 minutos? Se nos ocurren 2 contestaciones: la corta; esto es, el matrimonio entre el fármaco para la obesidad y el paciente es para toda la vida (hasta que la muerte los separe). No en vano, los predicadores de la cronicidad ya van anunciando la buena nueva: igual que el tratamiento de la HTA es para siempre (y lo mismo ocurre con las dislipemias o la DM2) es lógico plantear que con la obesidad, definida por la OMS como enfermedad crónica, ocurra lo mismo. Bueno, pensándolo bien, a lo mejor el ejemplo de la DM2, no es el más adecuado (1, 2).

Y la larga; que es mucho más compleja y nos va a permitir rememorar a nuestro añorado Charlie Munger y una de sus célebres frases: Show me the incentives, and I’ll show you the outcome. Un poco más adelante, comprenderás a qué nos referimos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario