jueves, 25 de abril de 2024

Prediabetes, ¿cómo abordarla en el 2024?.

La Prediabetes se asocia a un riesgo incrementado de desarrollar DM2 y a un aumento del riesgo cardiovascular y mortalidad.

🔰Este nuevo artículo de Diabetes Práctica nos orienta en su evaluación y manejo.


La prediabetes afecta a aproximadamente el 14,8% de la población adulta en España, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedades cardiovasculares. La detección temprana es crucial para implementar medidas preventivas y evitar complicaciones. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define la prediabetes por niveles de glucosa o hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) elevados, con un riesgo proporcionalmente mayor a medida que aumentan los valores. Se recomienda el cribado en adultos a partir de los 35 años, especialmente en aquellos con sobrepeso u obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular. El manejo se enfoca en cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, siendo programas de prevención de diabetes coste-efectivos. La metformina puede considerarse en ciertos grupos de alto riesgo. Es fundamental controlar los factores de riesgo cardiovascular y personalizar el tratamiento para cada individuo, con el objetivo de prevenir la progresión a DM2 y reducir la morbimortalidad cardiovascular



1 comentario:

  1. Como en todos los estudios nuevos que se publican, y más hoy en día, convendría mirarlos siempre también desde el punto de vista crítico.
    En este caso, aunque parece bien enfocado respecto a la individualización del tratamiento y que este sea de naturaleza etiológica, fundamentalmente para combatir el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina, que parece estar detrás de etiopatogenia la obesidad y diabetes tipo II y en este caso de la prediabetes, Todo ello a su vez relacionado con los estilos de vida y el sedentarismo.
    Es por eso por lo que no parece razonable las indicaciones que se proponen en el estudio respecto al cambio de hábitos de vida, con ejercicio físico de tan solo de 150 minutos por semana ósea 20 minutos al día, cuando está refrendado por numerosos estudios que el ejercicio físico de intensidad moderada como el caminar , mejora significativamente el control glucémico, al parecer favoreciendo la acción de la insulina, por lo que parece evidente que el ejercicio físico para que fuera realmente eficaz, debería ser notablemente superior.
    Así como también la ingesta calórica no solo en cantidad sino también en cualidad y su distribución a lo largo del día, evitando las cenas copiosas.
    Respecto a la indicación de metformina para la obesidad tipo II y las otras situaciones que se proponen, hay que valorar que por algo no está aprobado por la FDA, así como tampoco – por ahora- los nuevos antidiabéticos de inyect. subcutánea tan de moda hoy .
    Entre otras muchas razones por los graves efectos secundarios (no solo déficit de vit B12 como se cita en el estudio) sino otros como insuf. hepática, renal, etc., que además se acrecentarían si el paciente toma otros fármacos o simplemente consume bebidas alcohólicas aunque sea moderadamente.

    ResponderEliminar