martes, 16 de abril de 2024

(BMJ Open) ¿Difieren los pacientes con DM2 incluidos en ensayos clínicos de los pacientes de la práctica general?

 https://bmjopen.bmj.com/

Objetivos Comparar las características de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la práctica general y las incluidas en los ensayos controlados aleatorios en los que se basan las guías de práctica clínica.

Diseño Estudio comparativo transversal.

Ajuste Pedimos a 45 médicos generales de tres departamentos franceses que identificaran a los 15 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que habían visto más recientemente en consulta. Paralelamente, se seleccionaron ensayos controlados aleatorios incluidos en la revisión sistemática Cochrane en los que se basaron las guías de práctica clínica para la diabetes mellitus tipo 2.

Participantes Se incluyeron 675 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y se recogieron datos de 23 ensayos controlados aleatorios, correspondientes a 36 059 pacientes.

Medidas de resultados Las características de los pacientes de medicina general fueron extraídas de las historias clínicas por un único observador. Se extrajeron y metanalizaron las mismas características basales de los pacientes incluidos en los ensayos controlados aleatorios de la revisión sistemática Cochrane. Se evaluaron las diferencias estandarizadas entre estas dos series de características basales. Una diferencia superior a 0,10 en el valor absoluto se consideró significativa.

Resultados Los pacientes de medicina general eran mayores que los pacientes de ensayos controlados aleatorios (media [DE] 68,8 ± 1,1 frente a 59,9 años [diferencia estandarizada 0,8]) y tenían un índice de masa corporal más alto [media [DE] 31,5 ± 6,9 frente a 28,2 kg/m2 (diferencia normalizada 0,5)) pero fumaba menos (11,0% frente a 29,3% (diferencia estandarizada −0,6)). Utilizaron con mayor frecuencia fármacos antihipertensivos (82,1% frente a 37,5% [diferencia estandarizada 1,2]), pero con menor frecuencia tuvieron un infarto de miocardio (7,6% frente a 23,1% [diferencia estandarizada −1,1]).

Conclusiones Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en medicina general difieren en una serie de aspectos importantes de los pacientes incluidos en ensayos controlados aleatorizados en los que se basan las guías de práctica clínica. Esta situación dificulta la aplicabilidad de estas directrices. Los ensayos aleatorios futuros deben incluir pacientes que se ajusten mejor al paciente "promedio" de medicina general con diabetes mellitus tipo 2 para ayudar a mejorar la traducción de los hallazgos del estudio en la práctica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario